martes, 5 de agosto de 2008

Autor Novel busca Agente Literario

¿Qué me hizo pensar en buscar agente?

Fueron tres cosas. Todas vinieron provocadas por mi aumento de los contactos con escritores noveles a raíz del encuentro de literatura del que ya os hablé. Gracias a estos amigos, conocí un portal literario inigualable: SEDICE. Aquí pude hacer muchos más contactos y grandes amigos de los que os hablaré otro día. Hoy hablaré solo de una de ellos: Elisabet.

Elisabet fue la primera de las “cosas” que me movió a buscar agente. El motivo es bien sencillo: hacía poco que la conocía (virtualmente) cuando anunció que estaba a punto de firmar con la agencia de Sandra Bruna. Seguí sus pasos con atención y tras firmar contrato con esta agencia, en dos meses le encontraron editorial para publicar su novela. ¡Y nada menos que Espasa Calpe! Parecía que lo de las agencias funcionaba…

La otra cosa fue un blog que encontré precisamente a través de Eli: miserias literarias (quien no conozca este blog y sea autor novel, que no se lo pierda, por favor). El autor de este blog, que se presenta bajo pseudónimo debido a que según él mismo es un conocido escritor, trata en profundidad algunas realidades del panorama literario. Y también aboga por la necesidad de un buen agente.

Con estas dos cosas y sumando el comentario de Pedro en la HISPACON 07, la idea se fijó en mi mente: si quería vender mi libro, debía encontrar un buen agente.

Me puse en contacto con Eli, una vez más. Le pedí un archivo que una editorial le había facilitado en el que daba premisas sobre el mejor modo de presentar una novela a una editorial. También me pasó un listado de agencias que le habían recomendado. Yo hice mi propia búsqueda y me decidí por presentar mi primera novela a cuatro agencias: BOOKBANK, ASISABLA, SANDRA BRUNA y una cuarta que no voy a nombrar.

En primer lugar llamé por teléfono. Mi primer contacto fue en BOOKBANK.

Me atendió directamente la agente (sin secretarios ni zarandajas). Le expliqué mi situación: mi primera novela, enviada al primer editor y en 4 días tras leer los 2 primeros capítulos me pide el original completo (sé que soy repetitivo, pero algunos quizá no hayan leído lo de abajo… no es por fardar ni nada de eso). Me pidió que le enviara los 2 primeros capítulos por mail. Se los mandé aquella misma noche. ¡A la mañana siguiente me pedía la novela completa! Una vez enviado el original íntegro me comentó que tardaría unos 2 meses en contestarme. Fueron dos meses exactos. La respuesta fue sincera: la agencia era pequeña y no tocaba ese género, pero estaban abiertos a estudiar otros originales si los tenía.

En definitiva: les gustaba cómo escribía, pero no lo que había escrito… Les dije que estaba trabajando en una novela histórica y pendiente de algunas contestaciones, y que llegado el caso me pondría de nuevo en contacto con ellos. El trato fue exquisito y muy agradable.

ASISABLA fue muy poco explícito. Actué exactamente igual: llamada de teléfono, etc… No me pidieron el original completo, pero al cabo de 3 meses me dijeron que no les interesaba representarme.
Habían pasado tres meses desde que comencé a buscar agente: dos de ellas me habían rechazado, otra no daba señales de vida...

De las agencias que me habían interesado en primera instancia solo me quedaba Sandra Bruna, la que en realidad era mi primera elección, aquella con la que deseaba trabajar.

7 comentarios:

Blas Malo Poyatos dijo...

Chapó, Teo. Gracias por compartirlo con todos los que ilusionados esperamos repetir los pasos de los que ya lo habéis conseguido.

Un saludo:

Espartano

(Blog: A Hemingway le negaron 27
http://www.lenegaron27.blogspot.com)

Teo Palacios dijo...

De nada. Espero que todo esto le pueda servir a alguien... Aunque queda mucho por contar y por decir. Ya lo verás ;)

Anónimo dijo...

Hola Teo
Mi enhorabuena y mi admiración.
Soy escritora inédita y me interesaría mucho conocer el modo de dirigirme a las editoriales así como el tener los archivos de Eli y toda la información que puedas ofrecerme
Mi email: ordenataloco@gmail.com

Muchas gracias
y espero seguirte muy de cerca

Teo Palacios dijo...

Pues te animo a que leas las entradas tituladas ESTUDIO DE MARKETING. Ahí encontrarás información que creo puede resultarte de interés.

Saludos

Anónimo dijo...

pues muchísimas gracias por tu rapidez de respuesta

Te desea lo mejor
Laura

jacoboschifter dijo...

Yo ando buscando obras como esta para publicarlas. Esto no es truco. Búsqueme en Google y escríbame a jacoboschifter937@gmail.com

Ruben dijo...

Me pareció muy útil tu anecdota, yo también comienzo en esto y vivencias de otros autores me ayudan mucho