miércoles, 17 de septiembre de 2008

Encuentros Fantásticos

Hace justo un año, estaba completamente solo. Sí tenía una novela terminada, que además, mandaría en unos meses al Premio Minotauro. De hecho, estaba convencido de que tenía posibilidades de ganarlo.

Pero no tenía ni idea de cómo se movía el ambiente editorial, qué pasos eran los más adecuados para un escritor novel, o incluso los más inadecuados… vamos, que estaba perdido.

Y hace justo un año, eso, comenzó a cambiar.

Fue a raíz del II Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Yo no me enteré de que se iba a celebrar hasta una semana antes, entonces decidí que era buena idea y necesario que acudiera. Además, uno de los ponentes era un autor al que deseaba conocer: Javier Negrete. No conocía de él más que el hecho de ser el penúltimo ganador del Minotauro. ¡Tenía que hablar con ese hombre como fuera!

Así que allá me presenté, pague mi inscripción (un precio ridículo, creo que fueron 8 o 10€) y me senté a escuchar de qué iba todo aquello.

De entrada, me sorprendió ver que había bastante gente; mucho más de una cincuentena. Al final me enteré que la asistencia fue de más de 70 personas. Además, algunos venían de lejos, incluso de Madrid.

El primer discurso corrió a cargo de Rafael Marín. Para mí, entonces, un completo desconocido. Se titulaba: NO ES LA RAMITA DE PEREJIL: ES LITERATURA. Y en mi opinión resultó apoteósico. Rafa, a quien ya puedo llamar así, hizo una explicación impresionante de por qué la literatura fantástica no debería considerarse como un simple adorno (de ahí el título, emulando a Arguiñano, supongo), algo menor dentro del panorama de la literatura. A partir de ahí, la jornada resultó terriblemente corta.

A continuación, David Mateo hizo un repaso por la historia de la literatura fantástica en España. La verdad es que se curró muchísimo la presentación. Toda una lección de erudición.

Tras la presentación de una obra de Alfonso Merelo, con quien he tenido el gustazo de coincidir en alguna otra ocasión, se hizo una pausa para el almuerzo.

La sensación de soledad continuaba, claro, porque de los que había allí no conocía a nadie, exceptuando a mi acompañante. Pero una cosa llevó a la otra, Negrete me firmó muy amablemente con dedicatoria incluida Señores del Olimpo (muy recomendable), y… me acerqué tras media hora de dudas a un grupito que se había formado por los pasillos donde se celebraba el aperitivo.

Y entonces, se acabó el estar solo. La charla fue terriblemente interesante. Casi nadie conocía al otro y sin embargo, nos unía el gusto por la literatura, y por lo fantástico. Uno de ellos era Joaquín Revuelta (de quien no voy a empezar a hablar porque como empiece no paro… todo para bien, por supuesto). Otros dos se convirtieron en amigos y compañeros en un abrir y cerrar de ojos. El último era todo un personaje, al que lamentablemente he perdido la pista.

Nos fuimos a tomar a tomar un café antes de la sesión de la tarde. Ángel, (uno de los recién conocidos) no paraba de enseñarle sus textos a todo el que se le acercaba. Los guié hasta un pub de estilo inglés cercano al centro donde se celebraban las conferencias y cuando llevábamos allí como 20 minutos, aparecieron Rafa Marín, Javi Negrete, Juanmi Aguilera, y alguno más. Se sentaron en la mesa junto a la nuestra, pero ellos a su historia y nosotros a la nuestra. Hasta que alguien les preguntó algo y entonces, Rafa nos miró y nos dijo: acercad la mesa, si estáis tan lejos no podemos hablar.

Y allí nos tiramos el resto del descanso hablando con primeros espadas de la literatura fantástica de España como si nos conociéramos de toda la vida. Luego hemos vuelto a coincidir en alguna otra ocasión, y la verdad es que el buen rollo, la amabilidad y la simpatía que destilan todos los encuentros es formidable. Ya digo, como si nos conociéramos desde hacía años.

Regresamos al centro para continuar con la jornada, que comenzó con una mesa redonda que dio para tanto que se hizo necesario continuarla unos meses después en otro encuentro del que ya hablaré.

Para terminar, Juanmi Aguilera y Javi Negrete nos hablaron durante dos buenas horas de las ucronías y de sus trabajos en ese sentido.

Por la noche, algunos se fueron a cenar con estos personajes. Yo no pude… A raíz de ese encuentro, surgió una buena amistad entre varios de los asistentes. Además, conocí la existencia de Sedice, que tanto me ha ayudado personalmente.

Pero lo más importante, fue que ese día comencé a descubrir qué había detrás del mundo editorial, como funcionaba y se movía. Y además, hice buenos amigos relacionados con la literatura.

Y este año, la historia se repite… Los días 3 y 4 de Octubre se llevará a cabo el III Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. La cosa para mí ha cambiado tanto, que ahora formo parte del equipo organizador de dichos encuentros. Y el programa para este año es de auténtico lujo.

Sólo os voy a decir, que la inauguración corre a cargo de José Carlos Somoza, que además formará parte de una mesa redonda al día siguiente, sábado, junto a Rafa Marín, y dos buenos amigos: Javi Márquez y José Ángel Muriel.

Habrá también una conferencia temática sobre el universo del Ejército Negro, de Santiago García-Clairac y pondrá la guinda al fin de semana Nerea Riesco.

¿Es o no es un cartel de Lujo?

Pues eso… que si no sabes cómo funciona el mundo literario, si eres un autor novel que busca a otros en su misma situación, si eres seguidor de alguno de los autores que forman parte del programa o simplemente, te gusta la buena literatura, no puedes dejar de asistir el viernes 3 y el sábado 4 de Octubre al III Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas.

Además, ¡yo estaré presente!

9 comentarios:

Belén dijo...

Hola:
Creo que ya iba siendo hora de pasarme por tu blog y ¿qué me encuentro? Tal vez sea cosa del destino pero... ¡necesito ir a Dos Hermanas! ¡Lástima que lo vea practicamente imposible!
Tener la oportunidad de conocer a toda esta gente relacionada con el mundillo que nos apasiona debe ser algo realmente formidable. De momento sólo tengo el placer de conocer a David Mateo gracias a la presentación que hizo de su libro este martes pasado en Barcelona pero el encuentro fue demasiado breve y no tuve oportunidad de hablar mucho con él.
En fin, lo anoto en mi agenda por si se pudiera compaginármelo.

John Anthony dijo...

Hola, soy un reciente seguidor de este blog, y, la verdad, no pienso dejar de visitarlo.
Eres muy buen consejero.

Me encantaria ir a el encuentro de Dos Hermanas y, desde luego, por el precio no puedo poner pegas. El problema está en los dias elegidos para el evento.
Me hubiera gustado encontrarme con Belen, autora de El Paladin de la Reina (estoy deseando leerlo como corresponde).

En fin, que muy buen blog.
Chao.

Teo Palacios dijo...

Hola, Belén.

Al fin me reconociste, eh? jajaja. Bienvenida ;)

Si puedes escaparte, no lo dudes. El espíritu de estas jornadas es tremendo, y el trato con los autores, al menos en los años anteriores, ha sido espectacular. Vamos, de irnos a comer juntos después de habernos visto en una sola ocasión. Con eso se dice todo.

Por cierto, que tal las correcciones de Susana? Seguro que son buenas.

Un abrazo.

Teo Palacios dijo...

Bienvenido, John.

Me alegra que valores tan bien las entradas del blog.

Sobre el Encuentro en Dos Hermanas, pues el Viernes por la tarde se da inicio y el Sábado será durante todo el día. Intenta hacer al menos una escapada, seguro que te merece la pena.

Saludos.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Por un acto semejante conocí a muchos de los autores y autoras que ahora, como tú, puedo considerar amigos.

La única pega que pongo algunas veces a ellos es que los nombres se repiten, y repiten, y repiten. Y no estaría bien que lo que nació con muy buenos presagios se convierta en un coto cerrado.

Saludos.

Teo Palacios dijo...

Hola, Paco

Llevas razón en que de repetirse en exceso las caras, (y más que las caras, los temas), estas cosas terminan muriendo por autocombustión.

Creo, sin embargo, que el encuentro de Dos Hermanas mejora año tras año, en todos los sentidos. Por ejemplo, en cuanto a lo que comentas, del año pasado sólo repiten Marín y Muriel, y además, ambos lo hacen participando en la misma mesa redonda, que no como discursantes.

Además, vienen autores que venden decenas de miles de libros.

Y ya se hablan de algunas cosas para el año próximo...

Sin duda, es un evento que sigue creciendo.

Enigma dijo...

Hola, te informamos que TU BLOG HA SIDO ACEPTADO en Blogueratura
Al actualizar, recuerda siempre introducir la url comenzando con http://
Cualquier problema con tu cuenta escribe a esta dirección (blogueratura@gmail.com).
No olvides poner un botón de blogueratura en tu blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
Puedes también copiar la lista de los últimos actualizados dentro de tu blog.
Blogueratura cuenta con una sección llamada "el artículo quincenal" donde todos los miembros del proyecto pueden escribir, sólo manda a esta dirección un artículo –que no sea cuento ni poema- de no más de 2 cuartillas, junto con una imagen para ilustrarlo. Podrás participar las veces que quieras. Los textos se enlistan y se van publicando conforme van llegando.
También hay una sección que es el blog quincenal donde reseñas un blog que creas que es bueno. Esa reseña sí será revisada por los coordinadores del proyecto y será o no publicada de acuerdo a sus criterios.
Gracias por seguir publicando la palabra

Elisabet dijo...

Teo, ¡qué lástima que Polonia caiga tan lejos...!

Bueno, ya me contarás, me debes una "crónica social" con fotos incluidas, ¿vale? ¡Que todo vaya MUY BIEN!!!

Seguro que sí, con buenagente y apasionados de las letras y la fantasía, que creen en lo que hacen y luchan por ello.

Eli

Teo Palacios dijo...

Sí que es verdad que Polonia queda lejos, Eli... Una pena.

Y sí, te debo una crónica completa. ya te contaré ;)