miércoles, 8 de octubre de 2008

¡Menudo Fin de Semana!

El fin de semana ha resultado agotador. Fueron unos días muy intensos a nivel familiar que se unieron a dos días fantásticos a nivel literario. Pero tanto desgaste ha pasado factura y un maldito virus gastrointestinal ha venido a visitarme con la intención de hacer una fiesta en mi organismo, así que llevo dos días metido en la cama.

Pero bueno, he venido a contaros cómo ha ido el III Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Y decir que ha sido maravilloso se queda corto. MUY CORTO.

Para empezar, se han cumplido las expectativas de asistencia. Este año ha habido un crecimiento de casi el 50% con respecto al anterior. El año pasado hubo una asistencia de unos 70 participantes. Este fin de semana se han superado los 100. Esto demuestra por un lado la calidad de los conferenciantes, pero por otro, y sin duda alguna, que el encuentro de literatura de Dos Hermanas va a más y sigue creciendo. De hecho, se va consolidando como una de las citas literarias que uno no puede perderse.

El viernes comenzó con un escritor que se está cansando de vender libros: José Carlos Somoza. Lleva catorce años publicando, pero su salto a la fama vino de la mano de LA CAVERNA DE LAS IDEAS, en el año 2000. Ese fue precisamente el título de su conferencia, y cuando alguien comienza diciendo que se define como “raro, aunque mentalmente saludable”, será mejor que nos preparemos a escuchar porque lo que diga será interesante, seguro. Y habló de literatura, y literatura fantástica: desde Hamlet al Quijote. Pidió que los lectores de fantasía salieran del “guetto” y dejaran atrás los prejuicios.

Tras su conferencia disfrutamos de un cocktail de bienvenida en el que autores y lectores estuvieron conversando durante algo más de 1 hora. Luego a cenar con los amigos y seguir hablando de literatura, como no podía ser de otro modo.

El sábado comenzó con la que, en mi opinión, resultó ser la mejor conferencia del fin de semana: Historias de los Libros. Tuve el inmenso placer de presentar al conferenciante, nada menos que Joan Manuel Gisbert. Un autor que lleva 30 años publicando y ganando todo premio que se le ponga por delante. Se ganó a la asistencia en un segundo, cuando dijo que él no creía que, en realidad, los presentes estuvieran presentes. Así, como suena… vamos, que en la sala, que tenía cerca de 90 personas un sábado a las 10 de la mañana, en realidad no había nadie… ¡y casi nos convenció! Habló acerca de posibilidades, de realidades, de cómo el hombre juega a ser Dios… ¡Ah! Que bien que tenga grabada la conferencia… ¡¡estoy deseando verla de nuevo!!

Luego llegaron dos mesas redondas. La primera compuesta por el propio Somoza y por dos amigos, uno de ellos asiduo de este blog y que acaba de escribir una novela que dará mucho que hablar: José Ángel Muriel y Javier Márquez. Se trató en esa mesa los métodos que cada autor utiliza a la hora de crear, planificar y llevar al papel una historia. Curiosamente, los tres dejaban a la inspiración una parte importante de su trabajo.

Y digo que es curioso, porque inmediatamente después, en la mesa a la que se sentaron Santiago García-Clairac (con quien tuve el gustazo de compartir comida) autor de EL EJÉRCITO NEGRO y Pepe Carrasco, otro autor sevillano que presentaba su segunda novela, descubrimos el lado contrario. Resulta que Clairac organiza de manera completamente cuadriculada su trabajo. Todos sus capítulos tienen el mismo número de hojas, la mitad de la novela transcurre durante el día y la otra mitad durante la noche. ¡¡¡¡Llega al punto, de que los personajes llegan a tener el mismo número de letras en sus nombres!!!! Es un hombre que no deja nada al azar. Si en la mesa anterior se comentaba que a veces los personajes se rebelaban a los autores y cobraban una importancia que no habían esperado, Clairac comentaba que eso a él no le sucede. Que cuando crea un personaje es con un propósito y eso, y no otra cosa, es lo que el personaje tiene que hacer en la novela. Dos estilos completamente distintos que han llevado al éxito a sus autores. Y es que, no hay un secreto para el éxito…

Como decía, comí con los miembros de la organización y los autores que todavía quedaban pro aquí (Somoza y Gisbert tenían otros compromisos y tuvieron que coger el AVE a mediodía). Y la mesa dio para mucho… entre otras cosas para poder hablar con calma con Enrique Jiménez Corominas, que llevaba desde el Viernes con nosotros impartiendo un taller de ilustración fantástica. Lo que hace este hombre con un lápiz, o un pincel, o un ratón, o lo que quiera que use, es más que impresionante. Suyas son las portadas de auténticos bombazos literarios y sin embargo, es una persona sencilla, tremendamente agradable y de sonrisa fácil. Precisamente él nos mostró durante hora y media cómo hacer una portada, mostrando lo mejor y lo peor de ese trabajo, tendencias y, curiosamente, el desprecio con que en ocasiones y de manera ocasional, alguna editorial trata algo tan importante como la portada de un libro.

Hubo también una mesa redonda sobre Manga y asociaciones juveniles. ¡Es impresionante lo que se mueve alrededor de esto!
Para terminar, Nerea Riesco nos dio una charla taller, entre otras cosas para explicar cómo se puede vencer el bloqueo creativo. ¡De lo más interesante!

En fin, que todo aquel que tenga dudas, será mejor que las vaya despejando… El Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas se ha convertido en una cita anual ineludible.

Será mejor que vayáis reservando billetes para el año próximo.

22 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

¡No te pierdes ni un encuentro!

José Angel Muriel dijo...

Ya te tengo en la lista, Teo. Tenías que haberme avisado de tu blog. Un abrazo.

Blas Malo Poyatos dijo...

Cada uno tiene su método. Edgar Allan Poe, por ejemplo, decía que no escríbia nada mientras que no se le ocurriera el final.

Y la mesa sobre diseño de portadas debió ser muy interesante. ¡Las claves ocultas de las portadas!. Ir a la librería ya no será igual

Un saludo

Javier Márquez Sánchez dijo...

Teo, como ya dije en el blog de José Ángel, mil gracias a todos los que habéis colaborado para hacer de este fin de semana una experiencia tan estupenda. No sólo fue interesante por todo lo que aprendimos unos de otros, sino también por esas nuevas amistades que siempre se hacen o se estrechan...

¿Quién dijo que los escritores éramos almas solitarias?

José Angel Muriel dijo...

Somos almas solitarias, pero en grupo. :D

Ahora en serio. Contó Santiago García-Clairac que tiene un amigo escritor que solo se dedica a escribir y vive aislado del mundo. Por tal motivo, las editoriales han dejado de publicarle, pues se ha alejado de la realidad, de lo que el público desea leer.

Escritores, tenemos que vivir en y con la sociedad.

Belén dijo...

Veo que me perdí lo mejor de lo mejor pero el año que viene intentaré organizarme de otro modo.

Es curioso lo del método de trabajo ya que he leído a dos autores que sé con seguridad que siguen ese método de planificación tan meticuloso y en las dos ocasiones me he encontrado con historias planas y previsibles (casualidad, sin duda alguna). Ya me gustaría a mí poder seguir ese método pero, curiosamente, mis personajes hacen un poco lo que les da la gana...

Por cierto... a ver si puedo escuchar algún día esa charla que tienes guardada por ahí...
¡¡Y manga!! Con lo que mi me encanta...

Desde luego ha sido un encuentro muy provechoso e interesantísimo y espero que tenga cuerda para largo.

Teo Palacios dijo...

¡Se hace lo que se puede, Paco!

Aún así, alguno se me escapa... como el de Madrid de hace 15 días, que por lo que cuentan fue más que interesante...

Teo Palacios dijo...

Bienvenido, José Ángel... no podía avisarte, hombre, ¡hubiera sido tráfico de influencias! ;)

Teo Palacios dijo...

Blas, se comentaron casos similares al que cuentas. La autora de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, por ejemplo, escribió el final antes que ninguna otra cosa del libro, porque quería que el final fuera ese y no otro, de manera que si ya lo tenía escrito era imposible que la historia se le encaminara hacia otro lado.

Y en cuanto a Corominas y las portadas... flipante: http://corominasart.blogspot.com/
http://doriangraybd.blogspot.com/

Estos son dos de sus logs (creo que tiene un tercero...) Sin duda, como para no perdérselo.

Teo Palacios dijo...

¿Verdad que mereció la pena, Javi? Y tú nada menos que al lado de J. Ángel y Somoza... ¡menuda mesa! A ver si para el año que viene yo encuentro sitio, aunque sea para presentar mi primer libro !! :P

Ahora en serio, fue un exitazo. Lo mejor del encuentro en dos hermanas es el ambiente. La copa que preparó la organización el viernes por la noche fue apoteósica. Todo el mundo hablando con todo el mundo hasta que ¡tuvieron que hechar a la gente de la sala para poder cerrarla!

En fin... que si nos ponemos a contar detalles del encuentro, necesitariamos un "blogger" a tiempo completo durante una semana para contarlos todos.

Un abrazo

P.D. Ya me contarás cuando empieces a leer lo que te mandé ;)

Teo Palacios dijo...

José Ángel, si supieras lo que se rebate en este blog la imagen del escritor solitario... es cierto lo que cuentas de esa anécdota que nos narró Clairac, y muy ilustrativa, desde luego. Más curioso aún es el remedio que le daba a su amigo para que retomara el contacto con el público: "sal una noche conmigo de copas".

Solitarios... ya, ya.

Teo Palacios dijo...

Odio decir esto, Belén, pero... ¡te lo dije! El sábado iba a resultar apoteósico y desde luego no defraudó en absoluto. Y eso que uno de los autores previstos no pudo llegar a una mesa redonda por motivos familiares, privándonos así de una "lucha" de pareceres y opiniones que a mi entender era de lo más interesante del fin de semana. Pero no podemos quejarnos, que todo salió a pedir de boca.

Ya sabes, para el año que viene, corre a buscar sitio.

Anónimo dijo...

Caray, Teo, ¡Vaya envidia! El año que viene no me pierdo las Jornadas, aunque tenga que vender los muebles para acudir. Me alegro de que hayan resultado un éxito, y mi más sincera enhorabuena a la organización; seguid haciéndolo así de bien.

Un fuerte abrazo para todos desde La Coruña,

Leonardo

Proyecto de Escritora dijo...

tiene que ser muy interesante, pero la verdad me pilla un poco lejillos la cosa...y de ese tipo de cosas la verdad que tampoco me entero (digo yo que en madrid tambien haran cosas de esas), donde te has enterado tu??
Gracias por contarnos tu experiencia, a los que escribimos de alguna u otra forma, nos sirve todo lo relacionado con el tema.

Un saludo!

Mónica Berdugo Jiménez dijo...

Yo sólo pude asistir el sábado a las jornadas. Me encantó Gilbert con el libro de arena y Clairac con su metodología matemática... Me siento recargada para seguir saboreando y disfrutando de ¿indefinidos y/o infinitos? títulos de literatura fantásticaaaaaaa... Un feliz saludo!

Elisabet dijo...

Teo, mis colmillos de lobo ya parecen de morsa... Ja,ja, ¡no te asustes! Es pura y sana envidia de lo que has disfrutado esos días de Jornadas.

Sobre la planificación de una novela, hace poco entrevistaron por CNN+ a un escritor muy famoso de novela juvenil (¡ahora no recuerdo su nombre!!!) a quien le han dado recientemente un premio por su larga trayectoria y sus miles y miles de libros vendidos. Dijo que él también planifica sus obras, capítulo a capítulo (quizás no letra a letra, como Clairac) y que eso es lo que le lleva más tiempo (él se va un par de meses al Caribe o a las Seychelles a hacer sus guiones). Luego, escribirla le resulta muy rápido. Bueno, estoy pensando que mi próxima novela quizás la escriba así, bien organizadita... ¡Sólo que en vez de ir a las Bahamas me iré a la Barceloneta, ja, ja! La verdad es que yo también hago un guión, pero se reduce a una lista de capítulos o hechos importantes de la historia y otra lista de personajes y nombres, más la imaginación, a quien siempre le doy algo de cancha para que se saque un conejo de la manga. (Si he explicado esto antes, en este blog, MIS DISCULPAS).

En cuanto a LAS PORTADAS, pues son importantes, sí. En el caso de mi novela es lo primero que llama la atención, indiscutiblemente. Alguien me ha dicho que la mirada desafiante de la chica parece que está atrapando al curioso, incitándole a tomar el libro y leer. ¿Sería Calderón consciente de eso cuando la dibujó??

Gracias por compartir todas esas experiencias con todos, Teo.

Teo Palacios dijo...

Te lo dije, Leo, te lo dije... vente en Octubre, que merece la pena... pero bueno, si llegas para el próximo ya está bien. Además, podemos intentar alguna cosilla.... ya hablamos ;)

Teo Palacios dijo...

Elena, este año hemos tenido visitantes... ¡de Tarragona! ¡¡Y además han venido sólo para el viernes por la noche!! Así que no hay excusas.

Yo me he enterado porque formo parte del comité organizador, pero en este mismo blog y en otros a los que puedes llegar desde aquí, se lleva anunciando el evento bastante tiempo. Así que, aplícate a la lectura! :p

Un abrazo.

Teo Palacios dijo...

Bienvenida, Mónica

En mi opinión, la mañana del sábado fue lo más interesante (exceptuando las charlas con los asistentes, las cenas con los amigos, etc...) del evento. Las conferencias y mesas redondas fueron maravillosas y además complementarias.

Ahora toca trabajar para elaño que viene, pero la organización está muy contenta y están llegando muchos comentarios positivos. Y es que ha sido un fin de semana ¡Genial!

Saludos y sigue viniendo y comentando cuanto quieras.

Teo Palacios dijo...

Eli, no te quejes que no podrás decir que no te invité un millón de veces para que vinieras... que me tiras de la lengua y al final voy a tener que hablar :P

Te voy a mandar uno de estos días el archivo de "esquema" con el que estoy escribiendo PECADO CAPITAL. Yo creo que tiro un poco por la calle del medio. Es decir: planifico, sé de donde he de buscar la información y lo tengo organizado, pero a la hora de escribir le dejo libertad a los dedos. En ese sentido quiero hacer una entrada... ¿escribe la mente o las teclas del ordenador van llamando a los dedos de un modo extraño y magico?

Un placer que lo que cuento te resulte interesante, Eli.

Besos

Fátima dijo...

Hola Teo, acabo de descubrir tu blog- a decir verdad ya hace unas horas, porque leído con verdadero fervor todas las entradas. Te felicito por él. Aprovecho a saludar algunas amistades que te visitan ; ).
Un saludo

Teo Palacios dijo...

Muchas gracias, Fátima, y bienvenida.

Espero que la lectura no resultara demasiado pesada... Si vuelves por aquí, será una buena señal ;)