martes, 2 de diciembre de 2008

Bautismo de Fuego

Lo que son las cosas… hace poco más de un año me dedicaba a fantasear sobre la posibilidad de meter la cabeza en el mundillo de la literatura. Tenía una sola novela escrita, además de un género denostado: fantasía épica. Aún así me veía con mis libros publicados y participando en charlas, dando conferencias, presentando mis libros… en fin, lo que todo el que escribe sueña.

A estas alturas sigo sin ver ningún libro mío publicado, ni siquiera he firmado todavía ningún contrato con alguna editorial. Mi agente me tranquiliza en ese sentido, me comenta que las cosas están atravesando por un momento delicado, pero que no me preocupe, que mis novelas tienen la calidad suficiente como para abrirse camino, y que lo único que necesitamos es tener paciencia. Y como confío plenamente en ella, pues procuro armarme de paciencia, respirar profundamente, y seguir escribiendo.

En este sentido he de decir que empiezo a ver el final de PECADO CAPITAL, la novela en la que trabajo y de la que ya os he hablado en otras entradas de este blog. Pero bueno, no vengo a hablaros hoy de eso.

Vengo a hablaros de que una parte de esas fantasías de las que os hablaba al principio, sí empiezan a cumplirse…

Y es que me han invitado a formar parte de una mesa redonda que se celebrará el próximo día 13 de Diciembre en el marco de la I Feria del Libro del Aljarafe. Además, voy a estar acompañado de amigos, pues los otros ponentes de la mesa serán Pepe Carrasco y Javier Márquez, dos autores sevillanos con los que ya he disfrutado de buenos momentos literarios.

Todavía no hemos terminado de cuadrar los temas a tratar, pero barajamos varios:

1º los motivos del escritor para sentarse delante de una hoja en blanco y ponerse a contar una historia.
2º Cómo le llega la inspiración del autor, las referencias literarias que nos guían, etc…
3º La literatura como una industria más del entretenimiento, si esto es o no adecuado, los riesgos que conlleva, etc…

Como podéis ver, la cosa promete y promete mucho. Tenemos una hora para poder desarrollar los temas a tratar, con lo que sin duda se podrá profundizar en ellos.

Personalmente, es algo que me emociona. Se trata de los primeros pasos en el mundo literario a nivel público, cuando empiezan a verse reflejadas las opiniones, las motivaciones, los deseos… Sin duda, es una responsabilidad y un privilegio.

Afortunadamente, estar bien arropado mitigará en parte los nervios.

De modo que si queréis pasar una buena tarde literaria, conociendo los pensamientos de la nueva hornada de autores sevillanos, e incluso que Pepe o Javier os firmen sus respectivos libros (yo como mucho podría firmar algún autógrafo :p) ya sabéis dónde encontrarnos.

Os espero!

25 comentarios:

Belén dijo...

Pues... como que me pilla un poco mal eso de acercarme el día 13... Te deseo muchísima suerte, ahora bien, no creas que en una hora desarrollarás mucho, cuando quieras darte cuenta, el tiempo se habrá pasado volando. A mi me pasa con el programa de radio. Siempre pienso en cómo voy a cubrir el espacio, y luego veo que me falta tiempo para contar todo lo que se ha quedado sobre el papel.
En cuanto a lo de tu novela... la paciencia desespera, ¡dímelo a mi! Al menos tú continúas hacia adelante y tienes un compromiso con Sandra Bruna. Muchos no podemos decir ni eso.
Besos y ¡hasta pronto!

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Pues mucha suerte, que los contertulios son fuertes.

Arwen Anne dijo...

pues ya puedes ir diciendome el dia y la hora, no vivo muy lejos de aljarafe y me puedo pasar si me lo permites claro, y por supuesto, tambien el lugar

Javier Márquez Sánchez dijo...

Será todo un lujazo contar contigo para esa mesa. A hombros nos van a sacar de allí después de nuestra charla... jejeje

En serio, es un placer esta excelente amistad que vamos alimentando un grupo de escritores jóvenes sevillanos, adentrándonos juntos en ese mundo siempre difuso de la literatura profesional.

Teo Palacios dijo...

Paciencia, Bleén. Y ánimo!! Tú ve reservando billete de avión para el año próximo, que lo que se está preparando, si sale todo, es de aúpa!!

Teo Palacios dijo...

Paco, sólo acepté participar en la mesa redonda después de que Pepe y Javier prometieran solemnemente tratarme con cariño... ¡vaya dos!

Teo Palacios dijo...

Arwen, la mesa está prevista para el sábado día 13 a las 17 horas. De todas formas, te confirmo unos días antes, ¿te parece?

Teo Palacios dijo...

Pues sí, es un lujo, Javi. Para que luego digan que el mundo de la literatura está lleno de envidias y rencillas... será a los grandes, porque los que empezamos formamos una buena piña.

Por cierto, ayer leí un artículo en el que hablan de la Feria del Libro. Si queréis podéis seguir el enlace aquí: http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170095094092092097424170

Arwen Anne dijo...

perfecto Teo, gracias, me encantará asistir

Armando Rodera dijo...

Felicidades, Teo, ya veo que aunque todavía no tengas editorial para tus libros te mueves muy bien y rodeado de buenos amigos. Sabiendo además que en breve te llegarán buenas nuevas de tu agente, estoy seguro. Tiempo al tiempo.

Me pilla un poco lejos para ir pero os mando mi apoyo a través del ciberespacio. Espero que salga todo de miedo y que nos lo cuentes después con pelos y señales.

Un saludo

B. Miosi dijo...

Teo, yo estoy segura de que llegarás a publicar, eso ni lo dudo. Lo poco que he leído de lo que escribes, me ha convencido de ello, por supuesto, no soy una experta, pero me encanta leer a buenos escritores. Si la agencia de Sandra Bruna te ha fichado es por algo ¿o no? A mí no me aceptaron. (Te lo cuento en secreto).
Pecado capital es una novela que encontrará editorial con rapidez, las novelas históricas tienen mucha demanda.
Y los puntos que escogieron para la charla son interesantísimos, espero que te vaya bien en el que hayas escogido, un abrazo desde aquí, Venezuela, y ante todo: ¡ánimo!

Un abrazo,
Blanca

getchell dijo...

Hola Teo.

Soy un recién llegado a tu blog. Estaba buscando información sobre sinopsis, y aquí me tienes, con la sorpresa de que también pululo por sedice. Así que nada, por allí o por aquí, pero nos seguiremos la pista.

Suerte en tus aventuras literarias.

C.

José Angel Muriel dijo...

Qué pena no poder formar parte de esa mesa finalmente. Pero mandan causas mayores, como ya sabéis.

Arwen Anne dijo...

a ver se va a hacer en aljarafe o en tomares, estoy hecha un lio

Blas Malo Poyatos dijo...

Curiosidad, Teo, ¿de qué se tiene más miedo, de hablar al público de un tema que conoces o de las preguntas del público?

Mejor dicho: ¿hay preguntas del público hechas con mala leche?

Ya nos contarás.

Un saludo

Lola Mariné dijo...

Aterrizo en tu blog procedente del de una amiga común.
Bueno, no puedes quejarte: ya tienes agente y participas en eventos literarios, ya tienes mucho ganado. Todo llegará.
Aljarafe me pilla bastante lejos, pero ya nos contarás como ha ido.
¡Suerte!

Teo Palacios dijo...

Sí, ya iremos contando qué tal fue la mesa redonda, será la entrada de la semana que viene.

Gracias Armando, las energías positivas siempre son... positivas!

Un abrazo

Teo Palacios dijo...

Blanca, muchas gracias por los ánimos, a veces uno se desespera ante la lentitud de todo esto. Lo peor es saber que la cosa está ahí, tan cerca que casi la tocas con la mano, y que sin embargo aún no puedes dar el último paso. Pero todo llega, así que paciencia. :) De PECADO CAPITAL hablaé en la entrada de esta semana, hoy o mañana tal vez.

Un beso!

Teo Palacios dijo...

Bienvenido Getchel. Participarás en el TDL de este año? Espero que tu visita resulte placentera.

Saludos!

Teo Palacios dijo...

Es una pena que finalmente no puedas estar con nosotros sentado a la mesa, J.A. Deseo que todo vaya bien. Tenme al día.

Un abrazo muy fuerte.

Teo Palacios dijo...

Arwen, Tomares es un pueblo que está EN el Aljarafe. Parece que la feria es en Tomares pero aglutina a todas las poblaciones aljarafenses. Esta semana nos confirman la dirección exacta, en cuanto la sepa, la coloco aquí.

Tranquila que no vamos a dejar que te escapes de la cita! ;)

Teo Palacios dijo...

Pues verás, Blas

Personalmente estoy acostumbrado a hablar en público, he dado discursos de 1 hora delante de cientos de personas, así que eso de hablar en público no me supone ningún problema.

No creo que las preguntas del público se hagan con mala leche. La gente que va a esos eventos lo hace por su gusto por la literatura, porque normalmente son escritores (no sabéis cuanta gente escribe!!!) y quiere conocer de primera mano, con autores que están tan sólo 1 par de pasos más adelantados que ellos qué les funciona y que no, si hay algo que hacen mal, qué les puede llevar al éxito de la publicación... ese tipo de cosas.

Ahora bien, sí creo que es una responsabilidad hablar en público, porque en el mundo, NADA es blanco absoluto ni negro absoluto. Por tanto, aquellos que se toman las palabras de una conferencia o una mesa como esta como si se estuviera sentando cátedra pueden verse decepcionados en determinados aspectos. De ahí la responsabilidad del ponente.

Eso sí me infunde más respeto.

abrazos!!

Teo Palacios dijo...

Bienvenida, Lola

Pasa y acomódate, espero que te sientas cómoda con los amigos que visitan este rinconcito y los temas que tratamos por aquí. Lástima que no puedas acercarte el sábado, pero sí, ya os contaré cómo fue todo. Bien, seguro!

Saludos

Belén dijo...

En cuanto a lo del año que viene Teo... en cuanto me confirmes la fecha exacta intentaré arreglarlo para poder tener libre ese fin de semana.

Teo Palacios dijo...

Ya hemos confirmado los datos para la mesa redonda del sábado. Son los siguientes:

I Feria del Libro del Aljarafe

Stand de la Editorial C&M

Jardines del Conde (justo tras el Ayuntamiento)

Tomares