sábado, 20 de diciembre de 2008

Motivo de Orgullo

Hace unos días, cuando hablaba de Montse de Paz, os comentaba que me había pedido un favor que me había emocionado y llenado de orgullo. Fue aquí.

En aquel momento no podía decir qué era lo que me había pedido, pero ahora ya sí puedo, jejeje. Lo que me pidió Montse fue que le escribiera una reseña de su novela para una revista que se publica en un pueblo de Barcelona.

Para muchos será una solemne tontería, pero para mí no lo fue. Por varios motivos. El primero de ello es la gran confianza que demostraba Montse en mí al pedirme semejante cosa. No hay que olvidar que es su primera novela, que todo lo que se diga sobre ella tendrá una importancia enorme para su futuro como escritora. Teniendo eso en cuenta, es un honor enorme que contara conmigo para algo así. Siempre es motivo de orgullo saber que los amigos se acuerdan de uno.

Por otro lado, era la primera vez que me pedían algo parecido: que escribiera algo para ser publicado. GUAU! Es que se queda uno sin palabras… Si lo que quiere un escritor es que se le publique, tanto como sea posible, cualquier cosa: artículos, reseñas, opinión, novela, relatos… lo que sea, pero que se le publique. Y, de repente, me encontraba con que me pedían, a mí, que no me conoce ni cristo (lo pongo en minúscula para no ofender a nadie), que escribiera algo para una revista… ALUCINANTE!

No pude evitarlo: dejé todo lo que estaba haciendo en ese momento y cogí el portátil de inmediato. Escribí lo que me salió del corazón, como hay que hacer siempre.

La reseña en cuestión salió hace unos días, y por eso puedo, al fin, hablar de ello. Montse me ha mandado un número de Montcada Mírame. Una revista semanal de distribución gratuita que cuenta con una tirada de 5000 ejemplares.

Y allí, en las páginas de cultura, aparece mi reseña sobre Estirpe Salvaje.

Puesto que la gran mayoría no tendréis acceso a dicha revista, pues os traigo aquí el artículo completo.

Como las aguas de un río caudaloso y tranquilo. Así resulta la lectura de ESTIRPE SALVAJE, la ópera prima de Montse de Paz, publicada recientemente por Espasa. Y digo que es como un río tranquilo porque la lectura se hace de forma placentera, disfrutando de cada frase. Pero además, el lector se ve incapaz de dejar el libro a un lado. Cada nueva situación, colocada con acierto por la autora, te obliga a continuar la lectura para conocer qué sucede con los protagonistas de la novela. Tal como lo hace la corriente del río.

Unos protagonistas que se convierten de inmediato en parte de la “familia”. El mismo inicio de la novela, en el que unos pequeños se nos presentan jugando inocentemente en el bosque para, momentos más tarde, perder todo lo que tienen en el mundo, nos hace partícipes de su historia desde la primera página.

Podría decirse que la crónica de Ruslan e Yvanka es una historia más de pérdidas, de crecimientos, de búsquedas. Pero nos quedaríamos cortos. Muy cortos. Porque su historia va más allá. Es la historia de una superación personal, de cómo en cada alma, en el interior de cada persona, permanece, latente y en silencio, una llama que espera a prender para conducir a su dueño por caminos inesperados, permitiendo que se eleve por encima de las miserias que lo rodean hasta un futuro mejor.

ESTIRPE SALVAJE es una exaltación del amor fraternal, el valor y la amistad. Y es también una repulsa de la vanidad, de los placeres sin freno, de la falta de escrúpulos y de moralidad.

Montse de Paz nos muestra, a través de las vivencias de Ruslan e Yvanka, que merece la pena luchar para crecer, que nunca debemos darnos por vencidos, sin importar la tragedia que nos golpee en la vida. Curiosamente, lo hace colocando a los personajes de la novela en situaciones incómodas, peligrosas, incluso desagradables. Y sin embargo, al lector le llega, no la situación en sí misma, sino la capacidad de dichos personajes para sobreponerse a ellas.

ESTIRPE SALVAJE es una historia que te incrusta a tu sillón de lectura favorito, que te transporta al reino de Slavamir cada vez que abres sus páginas, sin prisa, meciéndote dulcemente mientras navegamos por la corriente del río de la imaginación.

Y al timón, Montse de Paz.

El artículo aparece firmado por Teo Palacios —escritor—.

Me consta que la novela se está vendiendo muy, muy bien, De hecho, mucha gente está intentando conseguir un ejemplar, pero al parecer, la 1ªedición se ha agotado. Al menos, en La Casa del Libro y otras librerías importantes ya anuncian que se han quedado sin existencias. Esto refuerza mi idea sobre la novela, sin duda, una lectura interesante y entretenida, que se puede leer con ligereza, o con profundidad, meditando en temas tan complejos como los niños de la guerra, tal y como dice la propia autora.

Nunca le agradeceré lo bastante a Montse que contara conmigo para esto. Es una más de todas las cosas que ha hecho por mí.

24 comentarios:

Javier Pellicer dijo...

Buena reseña, amigo Teo.
Y coincido contigo al cien por cien, no has dicho nada que no sea verdad, ni exagerado un ápice. Estirpe Salvaje es una novela de sobresaliente. Yo mismo la he reseñado desde mi propio blog y en el portal shvoong. Montse es una persona genial y tanto ella como su novela merecen cualquier pequeño aporte que podamos hacer, pues tiene calidad para dar y regalar.
Un saludo desde Tierra de Bardos.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hola.

Creo que ese debería ser el espíritu que guiase a todos, unas veces con uno y otras veces con otro. Al menos, en mis posibilidades lo hago.

Mis felicitaciones.

Saludos y Feliz Navidad.

Arwen Anne dijo...

pues sabes que? que me busco esa novela y me la compro y para tí, pues que me tomo un chocolate caliente en tu honor, te merecías que te pidiera esa reseña porque ella sabe de lo que tú eres capaz y como hemos podido comprobar, lo has hecho muy, muy bien.

Felicidades y gracias por ponerlos la reseña para que la podamos leer.

Blas Malo Poyatos dijo...

Bueno, a ver cuando sale esa 2ª Edición; ¿será posible que vayan a desperdiciar la época de Navidad?

Puedes estar orgulloso de tu reseña: me ha metido el gusanillo por el libro.

Un saludo

STB dijo...

Me ha gustado mucho la reseña. Felicidades.
No me extraña que se haya vendido bien, pues a simple vista el libro entra por los ojos.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Enhorabuena por esa primera de muchas reseñas y colaboraciones periodísticas. Los autores de éxito es lo que ntienen, que no van a dejar de pedirte cosas así... En serio, Teo, es normal -y obligado- que te sientas orgulloso. Porque, además, es que el texto está de p... madre.

Un abrazo

Armando Rodera dijo...

Felicidades por la reseña, Teo. Me uno a los comentarios del resto de compañeros. Está pero que muy bien, de eso no cabe duda. Puedes sentirte orgulloso, porque seguro que es el primero de una larga lista de textos tuyos que verán la luz y serán publicados.

Un saludo y Feliz Navidad a todos!!

sempiterna dijo...

Enhorabuena Teo. Ve buscando sitio para guardar sensaciones especiales porque ésta de ver una reseña publicada no es nada para todas las bonitas cosas que te esperan.

B. Miosi dijo...

Teo, que privilegio hacer una reseña a una compañera de camino. Y quién mejor que tú, que has leído el libro y tienes la perspectiva de un escritor. Espero que venga pronto a América, para comprarla, y creo que así será, pues Espasa es una editorial fuerte, y tiene magnífica promoción y distribución.

Felicitaciones por la reseña, te quedó estupenda, y un abrazo sincero para mi querida Elisabet, una escritora con todas las letras.

Y saludos navideños para ambos!

Blanca

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Feliz Navidad, Teo

Teo Palacios dijo...

Gracias, Javier. Sí, ESTIRPE SALVAJE es una buena novela, y su autora una grandisima persona. Poco más se puede decir.

Teo Palacios dijo...

Tu generosidad en ese sentido, Paco, es fuente de inspiración para muchos de nosotros. Tu labor ayuda, y mucho, a todos los que empezamos en esto de juntar letras y tener esperanza en que el resultado sea potable.

Feliz navidad a ti también, y un fuerte abrazo.

Teo Palacios dijo...

Gracias, Arwen. El libro lo merece, sin duda. Si lo encuentras, pasarás un buen rato. Ya me contarás.

Teo Palacios dijo...

No creo que tarde mucho en estar de nuevo en librerías, Blas. Y gracias, ya verás cómo te gusta.

Un abrazo!

Teo Palacios dijo...

Tu que me miras con buenos ojos, STB... Pero sí, la novela entra por los ojos en cuanto la ves.

Teo Palacios dijo...

Dios te oiga, Javi, Dios te oiga... A ver si para ya mismo empieza a salir mi nombre en todas partes y tenéis que empezar a pedir audiencia para tomarnos una cerceza, jejeje

Un fortísimo abrazo!!!

Teo Palacios dijo...

Ay, Armando... que me vais a poner "colorao" entre todos, jajaja. Muchas gracias, hombre. De los que aparecéis por este rinconcito algo me da que vamos a ser unos pocos los que terminemos viendo nuestros nombres en alguna que otra librería...

Teo Palacios dijo...

AAAAyyyyyyyyyyyy Mi Sempiiiiii que siempre viene con su mensaje positivo!!!! dónde has estado todo este tiempo que yo no te encontraba???? Un sitio como ese que dices no tendría valor alguno si no hubiera personas como tú (y aquel que te acompaña), con quienes poder compartirlo.

Un beso enorme !

Teo Palacios dijo...

Fue un auténtico honor hacerlo, Blanca, de verdad. Un momento emocionante. Por lo que sé, sí es posible que la novela aterrice "en la otra orilla".

Felices fiestas también para ti.

Un besote!

John Anthony dijo...

Muy felices navidades a ti y a todos. Y próspero año nuevo.
Chao, cuídate.

Elisabet dijo...

Teo, ¡gracias por esta reseña! Qué buen regalo de Navidad. No sabes hasta qué punto.

Paco Illán nos ha marcado un camino de solidaridad literaria a todos, a él también debo agradecerle mucho (y te debo un comentario, Paco, ¡lo tengo a medias redactar!!)

En fin, que me pongo sensiblona, GRACIAS por estas muestras de amistad, A TODOS. Os deseo feliz Navidad y un año nuevo lleno de libros y buenas noticias.

Teo, aún te debo un comentario a VACÍO... ¡qué post más interesante! Vuelvo por la tarde.

Besos,

Eli

Laura dijo...

Perdona el "fuera de tema", pero quería aprovechar para desearte Feliz Navidad y un buen año 2009.
:):)

Teo Palacios dijo...

Laura y Jhon, felices fiestas también para vosotros. Que el año entrante os colme de felicidad.

Teo Palacios dijo...

Eli, muchas gracias a ti. Ya nos tendrás al día de cómo sigue todo. Un beso!!!!