martes, 13 de enero de 2009

Pepe Carrasco, o Capitán Nadie


Según 20 minutos, Telecinco prepara una serie llamada SuperCharly, que contará las aventuras de un cuarentón que se queda en paro y descubre entonces que tiene súper-poderes.

Ya, ya. Ya sé que eso no tiene nada que ver con la literatura… ¿o sí? Porque resulta que tan pronto como leí esa noticia, escribí a Pepe Carrasco. Y es que, Pepe tiene dos libros puestos en el mercado: Capitán Nadie y El Regreso del Capitán Nadie, en los que nos cuenta las aventuras de Paquito, un chico que, de la noche a la mañana y de la mano de mil casualidades, se convierte en Superhéroe. ¿Demasiada casualidad?

No hay lugar a dudas: la obra de Pepe Carrasco está funcionando. Los números lo demuestran. Capitán Nadie, fue publicada en 2005 por Edebé. Actualmente se encuentra ya en su cuarta edición. El Regreso del Capitán Nadie se publicó hace unos meses, pero todo parece indicar que está funcionando bien. Lo suficiente como para que se esté planteando ya una tercera parte.

Conocí a Pepe hace cosa de año y medio. Yo asistía por entonces como público a las segundas jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas, (las mismas de las que ahora formo parte del comité organizador, lo que son las cosas) mientras que Pepe estaba al otro lado, es decir, sentado detrás de la mesa y formando parte de una charla en la que departía junto con Alfonso Merelo, José Ángel Muriel e Inés Martín.

A lo largo del tiempo hemos ido coincidiendo en diferentes lugares: en la feria del libro de Sevilla, con comida y cafecito posterior en una terraza con vistas magníficas, en las 3º jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas, donde presentó el Regreso de Capitán Nadie, y tuve el gustazo de tenerlo sentado al lado en la mesa redonda de la feria del libro del Aljarafe sobre literatura fantástica. Y el próximo jueves, si Zeus nos es propicio y no nos manda una tormenta eléctrica, tenemos previsto un ratillo de charla entre amigos rodeados de alguna tapita con su correspondiente bebida.

Desde el principio, Pepe me pareció una persona que no hablaba por hablar, sino que todo lo que decía había sido meditado previamente, y cuando verbalizaba las ideas lo hacía después de haber pasado un proceso de aceptación e interiorización. Eso, como podéis imaginar, hace de él una persona de lo más interesante. Más aún cuando su humildad va pareja a esa rara cualidad de pensar lo que se dice antes de decirlo.

Un ejemplo de esa humildad de la que os hablo es una anécdota de las muchas que cuenta a lo largo de su carrera literaria: el momento en el que recibió la carta de Edebé en la que le comunicaban su interés por publicar Capitán Nadie.

Pepe comenzó a escribir esa novela en un momento ciertamente difícil a nivel personal, tal y como él mismo declara. Al terminarla, la tuvo tiempo metida en el cajón de su mesa, y no fue hasta varios meses después cuando la registró y comenzó a moverla en algunas editoriales. Al fin le llegó una carta de Edebé. Cuando la recibió volvía de su trabajo. Él cuenta que llegó a su casa, abrió la carta, la leyó y al ver que en ella le comunicaban el interés de la editorial por publicar la novela pensó: “esto no puede ser verdad. Vengo cansado, así que voy a ir a ducharme, y cuando salga veremos si la carta sigue diciendo lo mismo”.

Evidentemente, el contenido de dicha carta no había cambiado, ni al salir de la ducha, ni cuando llegó su mujer a su casa. Pero no fue hasta ese momento, cuando su mujer le confirmó lo que estaba leyendo, que él aceptó lo que le estaba pasando.

Desde entonces, su carrera literaria va en aumento. No sólo por la buena acogida de sus novelas, sino también porque diversos centros de enseñanza la están usando en un programa de fomento de la lectura. Pepe cuenta con emoción que en alguna ocasión ha llegado a uno de esos centros para dar una charla a los alumnos que han leído su novela, y se ha encontrado con que alguno de esos chiquillos se había presentado disfrazado de Capitán Nadie. ¿A quién no le emocionaría algo parecido?

Capitán Nadie y El Regreso de Capitán Nadie están fuertemente influenciadas por el amor de Pepe por los comics, eso es evidente. Pero en ellas se tratan de realidades diarias, de problemas sociales, de personas con las que nos cruzamos a diario. Y lo hace curiosamente con un sentido del humor que le permite presentar esos problemas sin amargar al lector, sino arrancándole una sonrisa. Aunque, eso sí, luego queda la idea para que uno pueda meditar sobre ello.

Pepe se considera escritor de fantasía, "para su orgullo y regocijo", (ojalá otros muchos autores hablaran así de claro sobre este tema). Ya tiene escrita una tercera novela, que estoy seguro terminará por ver la luz más pronto que tarde, y trabaja en una cuarta. Ya sabéis, el veneno del que os he hablado en otras ocasiones…

Mientras compráis una de sus obras, si un día os lo encontráis por la calle, paradlo. No para pedirle un autógrafo. Pepe tiene algo más interesante que ofrecer… su conversación.
P.D. Anuncié que las entradas de "la generación del 70" incluirían a dos autores por entrada. He decidido cambiar esa idea inicial. Mis entradas suelen ser ya bastante amplias y normalmente he de dejar cosas en el tintero que me gustaría decir. Quiero evitar eso al máximo, o al menos minimizarlo, cuando hable de estos autores.

16 comentarios:

Arwen Anne dijo...

sin duda Pepe tiene mucho talento y eso se refleja, además es muy buena persona y eso también se refleja en el escrito, te lo puedo asegurar, (si no lee un dia algo mio, todos mis personajes estan faltos de confianza en si mismos, igual que yo)

Y desde luego le deseo todo lo mejor y me alegro un montón por el.

Sin duda alguna, él y tú también, soys los dos un ejemplo de que nunca hay que rendirse, si no seguir adelante y con ilusión.

un beso

Capitán Nadie dijo...

Qué pequeño queda un "gracias" a veces, pero es la palabra correcta, así que, gracias Teo.
Gracias a tí también Arwen, y por cierto, espero tener ocasión de leer algo tuyo pronto.
A veces pasa esto. Lees el post de una amigo, y descubres que se ha empapado de cada cosa que ha salido de tus labios. Teo, me dejas abrumado.
Escribir me ha traido aún algo más maravilloso y mágico, Teo: Amigos. Amigos y compañeros de "armas", pues esto de escribir es una gesta quijotesca que se lleva mejor en compañía.
Si sigo escribiendo día a día, es por que contra todo lo que se interpone (que no es poco) sopla a favor el aliento de los amigos. Este post es una excelente muestra de ello.

JUAN dijo...

He leído con atención el artículo y no me queda más que felicitar al autor del personaje Capitán Nadie por su talento y el éxito de su obra.
Y a ti, Teo, agradecerte que compartas con nosotros tus interesantes ideas. Abrazos a ambos.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Pues sí, es verdad, "el Carrasco" es un buen elemento... jejeje

En fin, no cabe duda de que este Teo está llamado a ser el Scott Fitzgerald de esta generación setentera de sevillanos que hemos terminado cimentando entre unos cuántos. El que más nos anima, mejor nos representa y mejor clima crea...

Claro que Teo será sin duda mucho más prolífico que el bueno de Francis.

LETRAWEB dijo...

Bueno... yo estoy muy lejos de eso que acontece, pero igual agradezco el post y el éxito del autor.

Bye

B. Miosi dijo...

Hola Teo, no sé si comprendí bien, pero dices que Pepe Carrasco incursionará en la teleserie "SuperCharly" con su personaje Capitán Nadie? Si es así, mis felicitaciones!! y si entendí mal, (que suelo hacerlo) te diré que desde ya admiro a tu amigo, pues se nota en él a una persona inteligente, clara, y nada ostentosa.

Escribir literatura que atraiga a lectores jóvenes no es muy fácil, y parace que Pepe Carrasco lo ha logrado.

Un saludo para ambos y que sigan los éxitos!

Blanca

Blas Malo Poyatos dijo...

Había oído hablar del libro y de su autor por la prensa. Y si Teo lo menciona aquí... uhm. Bueno, otro libro más a la lista de este año.

Puede ser el comienzo de una serie de libros. Un triunfo español, en vez de tanta Rowling. Felicidades.

Un saludo.

Teo Palacios dijo...

Gracias por los cariñosos comentarios. Javier se ha pasado un poco, pero se le perdona por ser amigo y demás, en ese plano no se puede ser imparcial, :p

Blanca, efectivamente no entendiste bien. Ya quisiéramos todos que la serie de Tv. estuviera basada en Capitán Nadie Ç(entre otras cosas porque no habría quien evitara que Pepe nos invitara de vez en cuando a una buena cena). Lo cité porque es una muestra de que la fórmula tiene aceptación y público, y porque él lo vio antes que nadie.

Martikka dijo...

No he tenido oportunidad de conocer al Capitán Nadie hasta ahora, y parece muy interesante, de ahí su éxito. Estará orgulloso de lo conseguido y de que amigos como tú hagan estas maravillosas reseñas.
Un saludo, Francis Scott... Ay, perdón, Teo. :)

Juan dijo...

Hola

Sólo unas líneas para felicitar a Teo por esta bitácora. La he puesto en las bitácoras que sigo y, por eso, aunque sean unas líneas para saludar, a pesar de que no tengo tiempo ahora mismo para opinar más...

Un saludo.

Juan.

Arlette dijo...

Quería conocer tu blog y dejarte un saludo.
Nos seguimos leyendo.

Teo Palacios dijo...

Pues bienvenido, Juan C ;)

Espero que te sientas cómodo entre las entradas, y si te pueden ayudar de algo, mejor que mejor.

Teo Palacios dijo...

Hola, Arlette!

Todo un honor y un placer que vengas por este rinconcito... Ojalá te vea más a menudo. Será una buena señal.

¿Sabes? Eres la primera autora (o autor)con una carrera literaria sólida que aparece por aquí. Como podrás ver si lees entradas antiguas, intento hablar a menudo de temas que a los autores noveles nos interesan, como el modo de presentar originales a editoriales y demás. Si te animas a darnos tus opiniones, sería una magnífica forma de aprender.

Un saludo!

Arlette dijo...

Muchas gracias por compartir y por saludarme en mi rinconcito.

Capitán Nadie dijo...

Jo, muchas gracias a todos vosotros por interesaros por el Capitán Nadie.
Blanca, si el Capitán Nadie termina en adaptación a cine o televisión, escucharás mis alabanzas, y desde luego habrá que invitar ^_^ Tomo nota Teo.
Reconozco que, como me encanta el cine y la televisión, ver al Capitán Nadie en carne algún día, representa para mi un sueño.
(¿Quién lo interpretaría?)
Os preguntáis alguna vez quien podría interpretar vuestros personajes de ficción.

José Angel Muriel dijo...

Doy fe. Hay que pararlo y hablar con él. Tema de conversación no faltará.