lunes, 26 de enero de 2009

¿Te apuntas?

Suelo contar a menudo desde estas líneas que el clima literario que vivimos en Sevilla es único en muchos aspectos. Hay toda una generación de escritores que está saliendo a la luz, que poco a poco consiguen ver sus textos publicados. Más aún, se llevan a cabo talleres, encuentros, charlas… Es frecuente que algunos de esos autores nos encontremos un día para comer o cenar y hablar, invariablemente y para desgracia de las pobres acompañantes de cada uno, de nuestros proyectos, nuestros sueños, nuestros trabajos, cómo se desarrolla nuestra última obra o el mundo literario en general.

Tanto nos juntamos, tantas actividades surgen, que tengo un buen amigo en la otra punta del país al que suelo ponerle los dientes largos. Hace poco lo ponía al día de los proyectos que salieron durante la última cena (no, no tiene nada que ver Da Vinci ni Dan Brown en todo esto), y él me respondía que contábamos “con su admiración y su más asquerosa envidia”. Yo también te quiero, Leo…

Y es que, como ya dije hace bastante tiempo, si bien la labor creadora del escritor es tremendamente solitaria, lo cierto es que el autor no puede, ni debe, ni tampoco quiere permanecer aislado, salvando casos muy específicos. Es necesario que el autor respire el ambiente literario, que coexista con otros escritores, que intercambie ideas, que pida opinión. Y es necesario porque es el único modo de crecer como autor y de poder colocar en su debida perspectiva el trabajo propio. ¿Cómo saber si algo es bueno si nadie nos da una opinión cualificada? Y no, por opinión cualificada no podemos aceptar la de nuestro padre, o hermano, o amigo del alma, a menos que nuestro padre, o hermano, o amigo del alma sea un profesional de las letras. Y aún así habría que tener cuidado, porque no puede ser imparcial.

Pues bien, a todo ese ambiente literario que ya disfrutamos en Sevilla, desde hace un tiempo se suma un aspecto más que añade un plus adicional. Se trata de Escribes.

Escribes es una escuela de escritores. En ella se imparten más de 50 cursos literarios, en todas sus modalidades: presenciales, semi-presenciales y on-line. Pero Escribes es también algo más que simplemente una escuela. Ofrece a los autores servicios como el análisis de textos, correcciones ortográficas o de estilo, traducciones, y varios más.

Además de todo eso, Escribes tiene una clara tendencia a expandir la cultura. Se llevan a cabo acciones como la de repartir gratuitamente libros a los reclusos, por ejemplo, lo que dice mucho de sus responsables.

Lo que os cuento de Escribes es para que sepáis quienes son, no porque tenga acciones en la empresa ni nada de eso... Pero bueno, a lo que voy. Es evidente que los autores necesitan tener contacto entre ellos. En Sevilla lo sabemos bien. Que esto es así lo demuestra el hecho de que los blogs literarios proliferan. Los autores cuentan en ellos sus experiencias, exponen sus textos y demás. Y suele haber bastantes comentarios en todos ellos, en una muestra más del intercambio cultural que se da en el ambiente literario.

Seguro que también conocéis las redes sociales, tipo Facebook, tuenti o similares, que están en boga desde hace tiempo.

Bueno, pues todo esto que os he ido contando hasta ahora es para deciros que en Escribes han pensado también en eso y han creado un lugar virtual para que podamos hablar de aquello que nos gusta: literatura. En todos sus aspectos. Así que os animo a que os deis de alta. Encontraréis que algunos de los que se dejan caer por este blog ya estamos allí, participando. Y nuestro deseo es que, ya que no podemos quedar con vosotros físicamente, al menos sí podamos hacerlo de modo virtual. Se trata de que el buen ambiente literario que respiramos en persona se pueda expandir y compartir también a través de la red.

Seguro que todos salimos ganando de compartir experiencias y opiniones. Y ya que nos lo ponen tan fácil como a un simple click, creo que sería de lo más interesante. La invitación está hecha, ahora ya depende de cada uno reservar sus opiniones y vivencias para sí mismo, o por el contario, ser generoso y compartirlas.

Yo lo tengo claro. ¿Y tú?

16 comentarios:

sempiterna dijo...

Yo lo tengo clarísimo. Pero mi visión direis que es más subjetiva, pues formo parte del equipo de escribes (aunque tampoco llevo acciones) y verdaderamente en lo que a nosotros respecta estamos haciendo lo posible por poner a Sevilla y a Andalucía en el lugar que merece literariamente.

Aquí hay grandes talentos y grandes mentes que tenéis mucho que escribir y que decir. Escribes ofrece servicios como ya ha contado Teo o veréis en la web, pero también es un importante sitio de relación. Y es muy importante eso de la tertulia y los cambios de impresión.

Teo y yo nos apuntamos. Os esperamos.

B. Miosi dijo...

Interesante página Teo, me he registrado, pero ¡no puedo dejar comentarios! hay un tema que abrió Marta y no he podido opinar. No existe un sitio que diga: "Comentario" ¿Cómo los hacen?

¡Help!

Blas Malo Poyatos dijo...

Me viene al pelo. Tengo otra vez las vibracioens y el gusanillo de hacer otro cursillo para mejorar mi escritura. Le echaré un vistazo con tranquilidad.

Un saludo

Guillem López Arnal dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Teo. Me pasaré por la página, me parece una buena iniciativa.
Un saludo


www.leyendadeunaera.blogspot.com

Martikka dijo...

Pues ahora mismo me paso por allí. Parece una iniciativa interesante!

Javier Márquez Sánchez dijo...

¡Yo también me apunto! jejeje...

¿Te he dicho, Teo, que si en otra vida decido ser político -que es como ser escritor, pero insistiendo en que los cuentos son verdad-, quiero que tú me escibas los discursos?

Un abrazo, campeón. Es un placer disfrutar contigo de esas charlas literarias...

Teo Palacios dijo...

Nada más fácil, Blanca.

Una vez te has dado de alta como usuario, accede al apartado GRUPOS. Allí, clica sobre un grupo que te interese y una vez dentro de la página del grupo verás un botón para UNIRTE AL GRUPO. Simplemente clicas allí y cuando entres en una discusión abierta dentro de ese grupo podrás participar sin problema. Ya verás que te aparece la ventana de texto.

Por su puesto, puedes darte de alta en tantos grupos como desees.

Besos

Teo Palacios dijo...

Hola, Blas

Sempiterna puede darte más información supongo sobre el tema cursos y demás. Y si quieres una opinión sobre ellos, creo que Arwen ha comenzado uno. Siempre puedes preguntarle...

Saludos

Teo Palacios dijo...

Bienvenido Guillem y gracias por tu comentario.

Todo lo que sea participar con otra gente que tenga tus mismas perspectivas, siempre será bueno. Al menos, para intercambiar opiniones. Es de lo que se trata...

Teo Palacios dijo...

Ánimo, Martikka!! Que ya verás como al final vamos a montar una mega red, jajaa

Arwen Anne dijo...

yo ya participo y animo a todo el mundo a que se una

Teo Palacios dijo...

Eso será, Javi, si en otra vida yo decido seguir escribiendo... que todavía no está claro que esto de para comer ya no digo jamón de pata negra, sino al menos mortadela!

Belén dijo...

Pues allá voy. Tienes muchísima razón cuando dices que los escritores necesitamos estar en contacto con otros escritores. Me pasaré ahora por la página y me registraré ¡será como estar en casa!

Silvano dijo...

Hay que ver en Amigos, Pendiente de mi aprobación para ver quién te ha agregado como amigo.

LETRAWEB dijo...

Gracias Teo por tu sugerencia. Este espacio no lo conocía, coincido contigo en que las redes son un excelente sitio de intercambio literario, personalmente soy miembro de muchas y tuve hasta una propia que por problemas técnicos ahora está desconectada. Pasaré por el enlace.
Saludos
Bye bye

Capitán Nadie dijo...

Pues nada, me sumo al entusiasmo general diciendo que, además de todo, en escribes curra gente maravillosa. Y eso hace que lo bueno alcance las cotas de lo que, a falta de talento para desgranar en palabras todos sus aspectos positivos, señalo como mágico.