lunes, 16 de febrero de 2009

Los Aspectos Negativos de la Coedición (I)


Hace unas semanas hablábamos de los aspectos positivos de la Coedición. Leí hace un par de días un artículo en el que se explicaba que en E.E.U.U. las editoriales de Coedición están creciendo a una velocidad de vértigo, aumentando sus ingresos de un modo brutal. Hay alguna que ya cuenta en millones de dólares sus beneficios.

Pero, si hay aspectos que pueden llevar a un autor a pensar en la Coedición o Autoedición como una posibilidad seria para ver impreso su trabajo, lo cierto es que estas modalidades dentro del mundo editorial tienen también aspectos negativos, que el autor hará bien en considerar antes de decidirse a utilizarlos definitivamente.

El más evidente es, sin duda, el económico. Para explicarlo con detalle, voy a utilizar una propuesta que le llegó a un conocido para publicar uno de sus libros. Las características del libro son habituales, vamos, nada extraño: novela de unas 350 páginas, encuadernada en rústica y un papel normal de 80 grms.

La propuesta en cuestión incluye varios aspectos importantes: corrección, diseño de portada, maquetación, espacio web, venta en internet y distribución nacional. Además, si la editorial lo ve apropiado, realizaría un “minisite” de la obra que tendría un afijo .es incluido en la página de la editorial (para que lo entendáis, sería, por ejemplo: hijosdeheracles.nombredelaeditorial.es) Se comprometían también a realizar promoción en modo de reseña a bibliotecas, medios de comunicación, foros de internet, páginas web, asociaciones de escritores, etc…

Digo que algunos de esos aspectos son importantes porque no todas las editoriales de Coedición ofrecen servicios como la corrección, o la maquetación. Pero, si os fijáis en esos detalles que os he dado, ya hay algo que llama la atención… luego volvemos sobre ello.

Vamos ahora con el dinero que pedía para coeditar el libro. Hacían dos propuestas, una de ellas para publicar 500 ejemplares, la otra, para publicar 800. ¿Cuánto dinero tenía que poner el autor? (redoble de tambores) Nada…, minucias…, calderilla…

La edición de 500 ejemplares tenía un coste para el autor de 3920€ + 4% IVA = 4077€
La edición de 800 ejemplares tenía un coste para el autor de 5850€ + 4% IVA = 6084€

No sé qué tal andaréis vosotros en la cuenta corriente, pero no todo el mundo tiene 800 000 de las antiguas pesetas, o un millón de ellas (que aunque no lo parezca eso es lo que suponen 6000€) para gastarse en una coedición.

Pero bueno, vamos a ver si salen los números.

El autor, en esta propuesta, recibía el 45% de cada venta, mientras que el 50% quedaba para la distribución (distribuidora y librería). ¿Y el 5% restante? Pues al parecer se desvanece en el aire, porque no se comenta nada en absoluto sobre ello… Aunque, espera, pensando un poco, igual se lo queda la editorial, ¿no? Pero, no… no puede ser… si el autor ya ha pagado por la edición del libro, ¿cómo es que la editorial se queda con una parte del porcentaje? Bueno, a no ser que cobre dos veces por el mismo trabajo, claro… Sí, creo que va a ser eso. Aunque, si pienso un poco más, igual resulta que no cobra dos veces, si no tres. ¿Qué por qué? Hoy hay subvenciones especiales para las editoriales. Ya sea por línea editorial, o por nº de ejemplares, o por… ¿no lo sabíais?

Claro, que habrá quien diga: “es que tienes que tener en cuenta que lo que proponen es una Coedición, es decir, que parte de los gastos los asume la editorial”. Ya, ya… la cuestión es que un cálculo básico como es el de la división, nos muestra que los 800 ejemplares le salen al autor por 7,605€ cada uno. O sea, que el autor paga el 40% del precio total de venta, IVA incluido, de la novela. Y ahora es cuando uno piensa: “¿de verdad a la editorial en cuestión le sale por MÁS de 7,605 la edición de un libro?” Pero… ¡¡¿¿de verdad??!! Vamos, ¿alguien piensa que el costo de edición de un libro (sólo de edición, sin contar distribución ni porcentajes ni nada de eso… es decir, el trabajo de imprenta: tinta, papel, etc…) supone más del 40% del precio de venta del libro? Sé que por aquí se dejan caer editores de vez en cuando, así que, por favor, si lee esto algún editor, que me de datos sobre el tema. Mientras tanto, yo no me lo creo. Tú puedes pensar lo que quieras, evidentemente.

Pero bueno, si la editorial cobra 3 veces, pues muy bien, oye. Aquí la cuestión es si el autor saca algo de movimiento… Pues venga, sacad calculadora, que vamos a hacer números.

Cojamos la de los 800 ejemplares (aunque podéis hacerlo con la otra también, claro). Hemos dicho que tenemos que pagar 6000€ mal contados. La editorial propone un precio aproximado de venta de 19€ (la misma cantidad que hemos usado para el cálculo anterior), con lo que la venta de los 800 ejemplares reporta un total de 15200€. De ellos, el autor cobraría el 45%, esto es, 6840€. Si restamos a esta cantidad el importe que hemos abonado para la coedición, los 6084€, nos resulta que el autor gana una cantidad de 756€. Por supuesto, el autor tiene que presentar su declaración de la renta, en el que también debe incluir este concepto, con lo cual, esta cantidad no será real.

756€

Eso es lo que le queda al autor. El fruto de su sueño.

Bueno, miento. Eso es lo que le queda al autor… si consigue vender los 800 ejemplares. ¿Recordáis lo que decía el responsable de una editorial argentina de autoedición? Decía que la mayoría de los libros que editan no superan los 250 ejemplares vendidos. Bien, pues vamos a hacer entonces la cuenta con eso. Imaginemos que hemos vendido 300 ejemplares, por 19€ de venta, suman un total de 5700 €. De esa cantidad, el autor recibe el 45%, es decir, 2565 (de los que también tendrá que presentar la declaración de renta), que si se le restan los 6084 que aportó para la publicación de su libro, supone un total de -3519€.

Con esos números, que son los normales, no lo olvidemos, el autor habría perdido 600 000 de las antiguas pesetas.

Y este es el más evidente de los aspectos negativos de la coedición. Pero, como decía un famoso ratón: No se vayan todavía, aún hay más.

35 comentarios:

Guillem López Arnal dijo...

Hola Teo. Primero agradecerte tu blog, lo encuentro de lo más enriquecedor.
Pasando al tema. Creo adivinar la editorial en cuestión. A mi me pidieron 9000 euros por publicar 1000 ejemplares con las mismas condiciones. Por supuesto rechacé tan generosa oferta de la forma más correcta. No voy a buscar un trabajo extra para poder pagar por mis libros que luego vendería a mis familiares en una presentación-farsa que me haría feliz por un día. Me enviaron un informe muy positivo en que se demostraba que habían leído los dos primeros capítulos. El informe tenía dos hojas, la segunda era el presupuesto. Yo ya soy perro viejo y me olió a chamusquina. Así que opté por la autoedición. Sin intermediarios, gratuito para todos, al tiempo que lidio con editoriales de las que no te piden dinero por publicar un libro.
Es bonito trabajar de editor mientras otros tienen que hacer horas extra para poder publicar sus textos. Libros que, dicho sea de paso, no encontrarás por ninguna parte.
Es la realidad, un poco triste, pero es la realidad.
Un saludo

Javier Márquez Sánchez dijo...

Aunque me parece de lo más respetable, no veo lógico en absoluta la coedición de un libro. No al menos, con la pretensión de tirar un montón de ejemplares para intentar moverlo como si se tratase de un libro "normal" (aunque siempre existen excepciones, y muy plausibles algunas de ellas).

En todo caso, el autor novel debería aprender de los jóvenes grupos de música. Ellos también se gastan un dinero en grabar una maqueta y de ella tiran unas cuantas copias que venden en sus conciertos, envían a sellos discográficos, etc.

Si bien hay escritores veteranos que, cansados de la tiranía del mercado, apuestan por la autoedición -lo que me aprece perfecto- el autor que empieza no debería dar su brazo a torcer tan rápido. Todos queremos ver publicada nuestra obra, pero creo que no debería ser "a cualquier precio".

Si queremos, por matar el gusanillo, busquemos la manera de tirar veinte o cincuenta copias del libro, aunque no quede tan bonito, y sin la pretensión de recuperar el dinero invertido -nunca lo lograremos-, y podemos emplearlas para dar a conocer la obra entre amigos y familiares y para llevarla bajo el brazo a charlas, tertulias, presentaciones, etc, para darnos así a conocer.

Sea como sea, insisito, creo que hay que luchar hasta agotar el último resuello antes de apostar por la co-edición como manera "oficial" de dar salida a nuestro trabajo literario.

Martikka dijo...

Parece que la opción de autoeditarse pasa más adecuadamente por la auto-edición que por la co-edición, al menos (caso Bubok) pagas según demanda, no te quedan ejemplares sin vender y el desembolso puede ser desde un mínimo (los 8 euros que pueda costar un ejemplar de tu libro impreso) a un máximo de 1770 euros con todo incluido (corección, maquetación, ISBN, etc). Es muy diferente a los 6000 euros de que nos has hablado.
Pero ya hemos hablado que la auto o la co-edición debería de ser para casos puntuales, no como opción habitual.

Un saludo. ¡Espero la segunda parte!

Belén dijo...

Yo también espero la segunda parte.
Entiendo que el término co-edición es a medias, el 50%, por lo que el autor que co-edita debería quedarse con el 50% (cosa que nunca ofrecen). Yo llegué a negociar hasta un 38,8% pero las cifras no eran tan desorbitadas y con ese porcentaje recuperaba la inversión y ganaba el 10% estipulado por autor (eso teniendo en cuenta que se deberían vender todos los ejemplares)
Aún así no soy millonaria, no me refiaba mucho y rechacé la oferta... y ahí es cuando viene la segunda parte que espero que Teo comente: el abuso, el engaño, fraude o como queráis llamarle. Por suerte no me ví afectada pero sí muchos de nuestros compañeros escritores.
Espero seguir comentando este tema que tiene cola...

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Sé, todos sabemos, que en esos precios que comentas, quien realmente es el editor es el autor. El editor en este caso no pone un céntimo, si acaso, pone la imprenta, pero nada más. Es autoedición encubierta de edición. Un libro, en esas condiciones, no puede sobrepasar ese precio/ejemplar, creo que nunca. Y, claro, si fuese coedición, ¿no debería ser al 50%?
Esperaré con impaciencia tu siguiente artículo.

Juan dijo...

Hola

Hay que tener en cuenta que el modelo de negocio de las empresas de autoedición o coedición es, básicamente, ganar dinero a partir del autor. Es algo, como ya he dicho en otra ocasión, que te puede interesar, el único problema es que, normalmente, no serán claros con el autor, porque sacan el dinero de imprimir la obra, no de venderla.

Con respecto a la oferta económica que hacen en este caso que comentas:

1) Es razonable que un 50% del dinero se lo lleve la distribución y las librerías. Normalmente, las librerías venden con un descuento del 30%, y, habitualmente, las distribuidoras trabajan a descuento también. No sé cuánto se llevarán, pero qué menos que un 20% del precio final del libro.

2) Mirando por Internet, para libros de 300 páginas (a 350 no llegaban) una imprenta especializada en tiradas cortas puede dar unos precios que oscilen entre 5 y 6 euros sin IVA por ejemplar. Empresas de autoedición como Bubok o Lulu te cobran 12,5 y 16,3 respectivamente por ejemplar, IVA incluido, si bien, la ventaja es que puedes pedir uno solo, y las imprentas un mínimo de 50 (en cuyo caso, sale el ejemplar a unos 7,5 sin incluir IVA).

O sea... no es tan descabellada la oferta. Imprimir uno mismo 500 libros sale por unos 2.700-2.800 euros. Aplican un margen aproximado del 25% al autor, lo que es algo habitual en la mayoría de negocios.

El único problema es que se cuidarán mucho de comentar pequeños detalles como que sólo vendiendo todos los libros vas a ganar apenas un 5%... ¡¡¡Cuándo los contratos de edición "estándar" dan al autor sobre un 10%!!!!

En realidad, las cuentas para autoimpresión y autoedición son muy parecidas, y los beneficios económicos esperables también. Sólo que las empresas de autoedición son lo bastante "cucas" como para venderte "paquetes" caros, cuando uno puede ir a una imprenta y editar unos 100 libros por 600-700 euros...

Ahora, que si un día me da a mi por autoeditarme algo... Eso de las subvenciones me interesa... ¿tienes datos? Yo lo tengo muy sencillo para montar una editorial (je, je). Mi empresa tiene la edición en el objeto social. No tengo más que ir a Hacienda y darme de alta en el IAE de editorial, solicitar un código de ISBN (al ser persona jurídica, me lo dan por Internet :D ) y ya está: una editorial. Viene esto de que leí, en otra bitácora, la idea de crear una editorial de escritores, pero sale bastante caro... salvo que ya tengas empresa (je, je). Pero tranquilos, que no me animo a meterme en un mundo editorial que desconozco... al menos, no de momento.

Un saludo.

Juan C.

JUAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN dijo...

Interesante tema, Teo,es esclarecedor, pero con lagunas.
Dices:"Pero bueno, vamos a ver si salen los números.
El autor, en esta propuesta, recibía el 45% de cada venta, mientras que el 50% quedaba para la distribución (distribuidora y librería)."
La realidad es que eso es falso. A mí el Grupo CIÑE sólo me pagó algo de derechos el primer año, a partir de ahí sólo recibo invitaciones para seguir en el grupo y hacer otra edición de mi novela, olvidándose de pagar los derechos de los ejemplares vendidos.
Sí, es cierto,escribes el título de tu obra en el buscador y aparecen La casa del Libro, Amazon y otros cuantos, pero el autor no controla las ventas ni sabrá jamás si se ha vendido algo por esos medios a no ser, como es mi caso, que los compradores sean amigos de foros que viven en otros países y te digan por correo que lo han comprado y te lo comenten.
Todas las ventas las he realizado yo con mi solo esfuerzo en cinco presentaciones, la editorial ni se ha presentado en la primera y más importante, a la que acudió la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y preguntó por qué no había nadie de la editorial.
Eso sí, mi esfuerzo me está proporcionando buenos resultados desde mi punto de vista.
Mi interés al publicar era que mi obra fuese leída, y he comprobado que la Junta de Andalucía la ha adquirido en varias bibliotecas andaluzas, donde permanecerán en sus fondos para siempre.Yo he vendido la mitad de la edición; de la otra mitad, la que se quedan ellos supuestamente para promocionarla y venderla en librerías y por la red no tengo ni idea de lo que queda. Sé de buena tinta que una librería de mi pueblo natal ha vendido el 80% de esa cantidad, pues estoy permanentemente en contacto con ellos por ser paisanos y amigos y me lo dicen. El día 27 de marzo, el ayuntamiento de ese pueblo me ha invitado a una conferencia sobre el libro y los motivos que me impulsaron a escribirlos y firmaré los ejemplares vendidos en esa librería, distante 70 kms de mi casa.Y la editorial no sabe, no contesta.
Estoy en trámites de una reedición con una editorial normal, sin que yo tenga que pagar nada. Ya te contaré.
¿Qué recomiendo a tus amigos lectores?
Sólo te digo que tengo otra novela danzando por ahí, y que preferiría que se pudra en un cajón antes de repetir coedición.No se trata solo de pagar la edición, luego queda un trabajo tremendo para distribuirla tú, contactar con entidades para poder hacer presentaciones; buscar empresas que apadrinen el acto proporcionando publicidad y unos aperitivos para después del acto; debes regalar ejemplares a emisoras de radio y televisiones locales para que conozcan el libro antes de entrevistarte(me han hecho tres entrevista en televisiones locales y dos de radio, y todas las he negociado yo con la ayuda de mis amigos, la editorial ni se ha movido, sólo venían si yo les pagaba los gastos de hotel y viaje)
Bueno, por hoy es suficiente. Un abrazo y gracias por haber abierto este interesante tema.

Armando Rodera dijo...

Como ya sabes, Teo, yo también he tenido cantos de sirenas de empresas como las que comentáis. En mi blog también hablé sobre el tema.

Incluso hace poco recibí un correo de CIÑE, que estaban interesados en mi obra, que podríamos discutir condiciones. En cuanto les dije que no me interesaba ningún tipo de coedición ni autoedición, que no pensaba poner ni un euro, no volví a saber de ellos...

De todas formas, gracias por darnos tu interesante punto de vista. Sabes que no me pierdo ni una de tus entradas, siempre tan amenas y tan necesarias para los que empezamos en esto.

Un saludo.

Germanico dijo...

Descubrí tu blog desde otro, revisando experiencias sobre la edición. Me ha interesado mucho, y gracias por compartir tus experiencias e ideas sobre el tema.
Siento que no estoy solo.

Saludos

Teo Palacios dijo...

Es cierto lo que dices, Guillem. En próimas entradas hablaré sobre ese tema. Muchas gracias por tus palabras.

Saludos

Teo Palacios dijo...

estoy contigo, Javi, en que lanzar una coedición con el objetivo de abrirse paso en el mundo de la literatura es algo menos que imposible, los motivos son variados, y como digo, los trataré en futuras entradas.

Un abrazo

Teo Palacios dijo...

La 2ª parte está en marcha, Martikka. En unas semanas seguiremos tratando el tema.

Besos

Teo Palacios dijo...

El problema, belén, con eso de los porcentajes es el siguiente:

La editorial pone el 50% de los gastos. El autor, el 50% de los gastos. Hasta aquí, de acuerdo (siempre y cuando sea una coedición real y no una autoedición camuflada)

Ahora, el autor se lleva el 50% de los beneficios.

Pero... la distribuidora y la librería también tienen que tener su parte, que suele ser de un 30% distribución y un 20% librería, con lo que tenemos el otro 50%

Entonces...¿qué le quedaría a la editorial? Nada, absolutamente nada. Lo lógico sería que editorial y autor se repartieran el50%, a un 25% cada uno. Pero claro, entonces, no resulta rentable para el autor. Por eso, las editoriales de coedición, en muchos casos, camuflan la autoedición.

Teo Palacios dijo...

Mi querido Paco, llevas razón, claro. Sin embargo, me remito a mi comentario anterior en el que respondo a Belén. Recuerdo aquella entrada de hace unos meses en la que estuvimos hablando de los porcentajes. Quien quiera conocer mejor el tema haría bien en darle un vistazo.

Teo Palacios dijo...

No tengo datos concretos sobre las subvenciones, juan C. Pero si te acercas a preguntar a la Junta de tu región seguro que te informan. Si no recuerdo mal, esas subvenciones estaban gestionadas por las delegaciones de Cultura.

Y sí, no es caro tener un libro por 7 u 8 €. Lo que es caro es tener 800, o 500, o 300 libros a ese precio, más aún cuando casi no vas a poder colocar ninguno.

Teo Palacios dijo...

Es cierto, juan, tiene lagunas y carencias mi comentario del blog, pero es que el tema de la coedición da para mucho.

Si recuerdas, hace unas semanas ya comencé a tratar el tema hablando de los aspectos positivos de la coedición. Ahora empiezo a tratar los negativos, pero estos, a mi entender, son tantos que una sóla entrada para tratarlos todos haría que nadie más visitara mi blog durante un par de años, jejeje. Por eso he decidido tratar estos aspectos negativos en los que espero subsanar esas lagunas.

Respecto a lo que comentas de que el autor no controla las ventas, en realidad eso tampoco puede hacerlo con una editorial tradicional. no hay ningún registro, a parte del de la propia editorial, en el que se haga referencia a libros vendidos. Esa creo que es una de las mayores carencias del mundo editorial.

Teo Palacios dijo...

Muchas gracias, Armando.

Cuando uno empieza a escribir y a soñar con ver su trabajo publicado, no suele pensar en lo difícil que está conseguirlo.

Siempre digo que el autor ha de tener dos cualidades fundamentales:
Talento (ver entradas anteriores :P ) y Constancia.

Y de las dos, la constancia es más importante. Porque el talento se puede llegar a adquirir con el tiempo, pero si no eres constante... no llegarás a la meta.

Afortunadamente, yo no tuve que esperar mucho para obtener resultados positivos y en 1 año desde que escribí mi primera novela ya tenía agente y demás, pero entiendo perfectamente a los que desesperan con estos temas.

Un abrazo

Teo Palacios dijo...

Pues bienvenido, Germánico. Ya ves que por aquí se habla de literatura en eclusiva, y la participación es mucha, lo que me honra porque nos enriquece a todos.

Y no, no estás solo. En las primeras entradas del blog ya hablamos sobre eso de la soledad del escritor.. igual te interesa darle un vistazo.

Bienvenido de nuevo.

Lola Mariné dijo...

Hola Teo,
he llegado hasta aquí de la mano de Martikka y me he quedado casi dos horas...Todas tus entradas son interesantes, tendré que volver a menudo para revisar las más antiguas y ponerme al día.

En cuanto al tema que tratas, es obvio que una empresa de coedición es un simple negocio con el que se trata de ganar dinero, para eso se crea, supongo, y es muy respetable; lo que no me parece ético es que se juegue con la ilusión de l@s escritor@s y que se inflen ls cifras de ese modo tan desorbitado.
Creo que el/la autor/a debe informarse bien antes de embarcarse en esa aventura, y si a pesar de todo decide seguir adelante, pues él/ella sabrá en que quiere gastar su dinero.
De todas formas, cualquier información o punto de vista son útiles para tod@s.
Un saludo.

Teo Palacios dijo...

Buenas Lola

Pues me alegrode que todo lo que leyeras durante ese raro te pareciera interesante. Como verás, por aquí se debate bastante en torno a lo que digo, y eso hace que todos salgamos enriquecidos. Así que no te cortes...

Un abrazo

Pedro Saez Marcos dijo...

He leído el artículo, y estoy de acuerdo en unas cosas, en otras no. Puedo decir que trabajo dentro del mundo editorial, que la propuesta de edición que ha comentado Teo, intuyo de qué editorial pueda ser, pues he visto otros blogs donde se hablaba de esto y las condciones eran demasiado similares, sólo que ahí sí daban nombres.

En definitiva: el 80% de lo que publican las grandes editoriales (no doy nombres) es en coedición. Sí, no os asustéis. Es una forma más de publicar un libro, y aunque existan muchos fantasmas y estafas alrededor, creo que en este artículo Teo Palacios ha metido la pata considerablemente.

Un saludo.

K dijo...

Hola Teo
Simplemente quería preguntar qué os parece una propuesta de co-edición de 500 ejemplares por menos de 1000 euros, creéis que al ser una cifra razonable debería creer en la buena fé de la editorial??
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Ana Maria, veo muy interesante lo que estais comentando. En mi caso, tengo un libro escrito y hay una editorial (Editorial Club Universitario) que me han hecho una oferta. Evidentemente tengo que pagar. Pero ellos me costean el 20% del presupuesto total. El presupuesto es de 2595€ por lo que tendria que pagar 2.159 por 500 copias de un libro de tan solo 144 paginas, en rustica tapa blanda. Me dicen que cobro total por libro vendido: 4.99€.
Devolución por libro para recuperar el importe de la participación: 3.79€.
Cobro derechos autor 10% sobre pvp libro en formato papel: 1.20€
Cobro derechos autor 20% sobre pvp libro formato digital: 2,40€
Y en la edicion del libro incluye:
-COrrección de textos
-Maquetacion del libro
-Diseño de portada
-Solicitud del ISBN y Deposito legal
-Comunicacion a las Distribuidoras a Nivel Nacional del Libro Editado
-Invitaciones para la presentacion del libro.
-Publicidad en los medios de comunicación.
-Inserción de publicidad en nuestra pagina web.

Esto es lo que me ofrecen. Se que es una cantidad enorme, pero nose, ponen que me devuelven dinero si no vendo. Como lo veis?

Anónimo dijo...

Soy Ana Maria de nuevo. Se me olvidó contar que el precio de venta del libro es de 12,50€

Anónimo dijo...

Me gustaria que probaseis este servicio creo que os puede sorprender

http://www.impresionado.es/productos/libros/libros_bajo_demanda.asp

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Teo:
yo soy nuevo en esto. Escribí una novela con la única intención de imprimir un par de libros para tenerlos en casa. luego me convencieron para que intentara publicarlo y madíta sea la hora.
Afortunadamente no me tengo que ganar la vida escribiendo.
La editorial Novumpro se ha interesado por mi libro pero por lo que estoy leyendo aquí ese interes me va a costar unos cuantos miles de euros ¿ no es así?
un saludo y mucha suerte a todos

Teo Palacios dijo...

Pues no conozco esa editorial. Depende de lo que busques y lo que quieras, claro. Pero, al menos, deberías estar seguro de qué es lo que quieres y cómo lo quieres, y si de lo que te ofrecen se ajusta a ello, antes de firmar nada.

Suerte!

Jose Pablo Garcia Fernandez dijo...

Hola buenas gentes, me han llegado buenas nuevas con respecto a mi primera novela, pero tengo muchas dudas. A ver si me podeis orientar un poco. (lo sé...pero por probar)

Tras enviar el manuscrito a muchas editoriales, me han llegado noticias de una llamada NOVUM PRO, he estado mirando por internet y parece una empresa seria que comenzó su andadura en españa hace poco ¿alguien la conoce?

Me han enviado un contrato (tengo que llevarselo a mi abogado aún) del que saco lo siguiente:

- Me dan el 10% de los beneficios
- Tengo que ceder el derecho exclusivo de la obra durante 3 años. Todos los demás derechos sobre la obra como la versión cinematográfi
ca, traducción, etc. permanecen con el autor.
- Me gestionan isbn, etc...
- Los libros que les pida yo me salen más baratos.
- Me ponen textualmente esto:

He reservado un puesto libre para usted en la editorial, así pues le pido que nos devuelva el contrato de edición en un período máximo de tres semanas debidamente firmado; en caso contrario, ruego me informe de su decisión, para poder liberar su puesto.

- Etc...

Me gustaria saber si es una editorial que vaya a moverse y dar a conocer la obra o es como lulu, bubok, etc...(por lo menos a estas no hay que cederles derechos)

Muchas gracias de antemano a quien pueda ayudarme.

virginia dijo...

Hola Teo: Yo puedo contaros un poco mi experiencia con Novumpro, por si os sirve de algo. Yo recibí el contrato... No tenía que pagar nada pero tenía que encargarme "siguiendo sus indicaciones" de hacer la maquetación, la portada, las frases publicitarias etc.... Ellos imprimen lo que tu les mandas, sin correccion ni supervisión y solo imprimen sobre pedido con lo que ellos no arriesgan y se llevan el 90% de los beneficios.... No es lo que yo quería.... Espero que sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Firmé un contrato con Novumpro, pero no acepté su formulario de mejoras. Me pedían dinero por hacer " mejoras " en mi obra. Yo mismo tenía que maquetearla, hacerle la portada y todo lo demás, a cambio de tan sólo un 10 por ciento. Les he mandado en manuscrito, pero ellos no quieren hacer la maqueta e imprimirlo. Y ahora, cuando quiero romper el contrato, me dicen que o les doy dinero, o se quedan con los derechos de mi obra durante 3 años. ¿ Es esto legal ?

Anónimo dijo...

La editorial Novumpro es una de tantas que se dedica a publicar con el dinero de los autores. La diferencia con otras radica en que ésta ofrece la posibilidad de que sea gratis, siempre que el autor haga todo el trabajo y les envié el manuscrito listo para ser publicado. La idea es, obviamente, que contraten sus elevados servicios. Hasta ahí no está mal, si bien no ofrece mucho como editorial.
Ahora bien, si el autor vence todos los obstáculos, entonces lo ponen en una lista de espera de la que posiblemente no salga jamás. Debe haber un plazo para que la editorial publique, pero, en caso de no hacerlo, ¿a quién le reclamas? Para comenzar, el autor firma un contrato que remite a la editorial, y ésta no le devuelve nada. No sé si eso sea legal, pero es real al menos.
Por otra parte, algo que no dicen es que no hacen tirajes, que no están presentes en ninguna librería, y que editan lo que les piden, por medio de su página. De esta manera, lo único que vende el autor es lo que compre para regalar a amigos y familiares. Muy curioso es que sólo envían un ejemplar al autor, algo insólito. No sé si él deba pagar el importe del envío, como suelen hacer los de ventas por televisión, con lo que Dios le ampare si vive en Australia.
Necesitamos experiencias de los que han tenido contacto con Novumpro. Yo conozco a dos escritores españoles que siguen en la lista de espera, y no ven para cuándo. A saber si en Alemania funciona de otra forma. Quizá, allí, las leyes sean más estrictas en cuando a contratos que no se cumplen. Ya se sabe que aquí, en España, los ilícitos son algo cotidiano.
Las opiniones favorables, que hay en su blog, son, por supuesto, de aquéllos que han publicado pagando. No tienen otra opción que hablar bien de la editorial. Sin embargo ya hay, en Internet, quien se queja de ellos. Novumpro está comenzando, y lleva mal camino. Lo menos que deberían hacer es cumplir ese contrato que ellos no firman, enviar el ejemplar y decir que la obra no tiene éxito.
Alberto Almazán

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog y gracias por los comentarios de todos los participantes. Yo he enviado un manuscrito a Novum, que aceptaron. Firmé los sucesivos contratos para la publicación sin solicitar ningún servicio de pago, todo el trabajo lo hize yo. Ahora espero. En cuanto tenga noticias lo escribiré, tanto si es para bien, como si es para mal. Ánimo escritores!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas.
He leido la entrada y los comentarios, y veo que os surgen dudas con una editorial en concreto.
Escribo como anónimo, porque a instancias de la familia, que hace de todo por intentar que te pase algo bueno, yo sí pagué uno solo de los servicios de pago de NOVUM PRO.

El libro ha tardado más de dos años en ser finalmente publicado.
La maquetación y la edición, por supuesto, he tenido que hacerla yo.
Si bien os parece que con esto todo estaría perfecto, no es así.

La editorial ofrece venta en librerías, pero lo que no te dice es que no se molestan en decir que tu libro existe. ¿Como esperas que se venda si no lo promocionas? Eso corre de cuenta del autor.
Como en la publicación gratuita, NOVUMPRO solo se hace cargo de los libros que se compren en su página, y despues de varias quejas mías, ahora también aparece en Amazon.

No contentos con eso, y con pasarse los contratos por donde no corre el aire, la maquetación (que hice yo) ha sido modificada y publicada según les ha apetecido. Hay fallos estructurales, y el precio del libro, a pesar de que debería ser más bajo por haber contribuído el autor a los gastos, vale 18,90€.
Es una edición económica con tapa blanda tipo rústica y menos de 300 páginas, con papel de 80gr.

El ejemplar de prueba que se comprometen a hacerte llegar para que des el visto bueno a la publicación, a mi me llegó más de dos semanas después de que la novela saliese a la venta.
Y ahora, la editorial se niega a contactar conmigo, puesto que les he amenazado con romper el contrato por incumplimiento del mismo.

Coged lo que queráis de esta experiencia. Yo, por mi parte, he aprendido mucho.

Anónimo dijo...

A mí me han ofrecido varias editoriales la coedición. No he aceptado ninguna de las ofertas, ya que para editar libros no necesito a nadie, hay imprentas que te hacen un buen trabajo, al menos en México, si les llevas tu word y una portada. El problema está en la distribución, si es que te quedas unos cuantos libros. Ellos ya sacaron todo lo que gastaron con lo que tú pagas, así que lo que vendan es ganancia. Las editoriales de coedición son, al fin,como las imprentas que conozco, que su negocio radica en editar los libros. Ni más ni menos. Yo conozco de precios, y lo que les pagas es el total, y si bien te va te dan el 50%. En México, al menos, el costo de una novela de 200 páginas es 60 pesos, en imprenta, por 300 ejemplares. y debes pagar 85, al menos, por tu 50%. ¡Alguien cree que les interesa llevarlas a una librería y hacerles propaganda? Por cierto, soy Erlantz Gamboa, y por fortuna publico sin que me cueste un centavo. Hay que buscar con quién, y es laborioso, amigos. No os dejéis engañar.