lunes, 16 de marzo de 2009

Estudios de marketing VIII: Punto Final


El poder de Internet es inmenso. Lo demuestra el comentario que ha dejado una editorial que no conozco absolutamente de nada, y que confieso que aún no he tenido tiempo de visitar más que brevemente, en la entrada inmediatamente anterior a ésta. En ella, esta editorial, Legados Ediciones, anuncia que busca colaboraciones literarias, y en su web declara abiertamente que busca autores desconocidos. Para resultar más interesantes, en el comentario especifican que no son una editorial de autoedición.

La verdad, no sé cómo, pero nos han encontrado ellos a nosotros (todos los que pasamos por este blog) y no al revés. Quien no crea en el poder de Internet igual tiene que ir cambiando de opinión… Es cierto que algunas librerías en red han tenido que dejar su actividad, y que el libro electrónico no termina de despegar por ahora. Pero las editoriales se van dando cuenta del poder que tiene la Red como medio de comunicación.

Porque, tal como decíamos hace unas semanas, a través de Internet el autor puede hacer mucho por promocionar su obra. ¿Qué y cómo? Pues a eso vamos.

En primer lugar, la participación en foros literarios y redes sociales es importante. Se consiguen amigos, (auténticos y maravillosos amigos) que ayudarán de manera completamente desinteresada a darle publicidad en sus propios blogs, así como en otros lugares en los que participen.

Si la editorial no lo hace, el autor debe (atentos a que uso el verbo DEBER y no PODER) crear una web para el libro publicado. Hoy esto no es mucho problema. El autor no tiene por qué conocer diseño web, pero seguro que tiene algún conocido que puede ponérsela en marcha. No importa que no tenga una gran calidad. Vale más una página web modesta que ninguna página web de diseño apabullante.

Para facilitar que la gente pueda hablar de tu libro, debes crear un foro en tu web, solicitar en foros existentes y dedicados a la literatura que se abran hilos a tu nombre, etc… La cuestión es permitir y facilitar tanto como sea posible el intercambio entre lector y autor.

Es interesante también mantener al día a los lectores de aquellas noticias relacionadas con nuestra obra, ya sea de las relacionadas con el libro en sí mismo o de actos a los que acudamos: firma de ejemplares, charlas, mesas redondas, presentaciones, entrevistas en medios de comunicación… Puede parecer pretencioso, pero la verdad es que cuando un autor lanza una obra, a poco que se mueva, comenzará una actividad que antes jamás hubiera pensado.

Otro asunto interesante del que hay que mantener al día a los que puedan interesarse en nuestro trabajo es el de ofrecerle lo que los medios de comunicación comentan sobre nosotros o nuestros libros. Se debe añadir un apartado de notas de prensa, o incluso un blog completo, en el que introducir todo comentario que pueda resultar interesante, sin importar si es de un medio pequeño o grande. Al fin y al cabo, se trata de hacer ruido, cuanto más, mejor.

Pero no basta con que en nuestra página web se publicite nuestro libro… no, no, no. Hay que ofrecer algo más. La gente no busca el anuncio del libro. Quien entre en nuestra página, o bien nos conoce a nosotros, y por tanto a nuestra obra, o bien conoce el libro, y entonces no necesita que le enseñen un anuncio. ¿Entonces?

Entonces, hay que ofrecer contenido. Y procurar ser originales, que una muestra del texto, ya sea el prólogo o un capítulo, lo tiene todo el mundo. Se puede ofrecer por ejemplo una parte de la documentación que usamos para crear nuestra obra. Se pueden ofrecer marcadores de libros o fondos de escritorio. O incluso un calendario con las actividades previstas.

Las editoriales comienzan a pensar en medios que permitan, a través de la web, que el lector se sienta más interesado, más atraído, e incluso un poco cómplice de nuestra novela. Por ejemplo, para la obra de Javier Sierra, Las Puertas Templarias, en su web se realizó un juego en el que el lector debía identificar la ubicación de tres templos góticos. Si se encuentra la solución a las pruebas, se entra en el sorteo de una cena con el autor. Nuestro amigo Armando Rodera también plantea algo parecido (aunque sin cena, que yo sepa) en la página de su novela, que esperamos todos que sea publicada cuanto antes. La idea es atraer al lector, hacerlo partícipe del mundo en el que se mueve nuestra historia. Y funciona. En la página de Las Puertas Templarias se han detectado picos de visitas de más de 1500 en un solo día.

Podemos también hacernos disponibles para colaborar con revistas on-line. ¿De qué nos servirá eso? Pues nos servirá porque, normalmente, la firma de los artículos que firmemos en dichas revistas contendrá un enlace que llevará directamente a nuestra web. Y nuestra web nos hace publicidad.

Son muchas las cosas que el autor puede hacer para promocionar su web a través de internet, al margen de esto que he comentado. Seguro que a más de uno se le ocurren algunas que yo no he tratado aquí.

Lo cierto es que las editoriales dedican cada vez más recursos a la promoción de sus libros a través de internet: por algo será. Y si ellos, que son los que saben del tema, lo hacen… ¿no sería absurdo que nosotros, que somos los principales interesados, no lo hagamos también de acuerdo a nuestros recursos?

Con esta entrada concluye uno de los principales motivos que me llevaron a poner en marcha este blog, hablar, poner al día, transmitir lo poco que sé sobre qué puede hacer un autor novel, y cómo hacerlo, para conseguir que su obra pueda llegar a publicarse.

Sin embargo, me resisto a concluir todo este gran estudio de marketing literario aquí… creo que le dedicaré una última entrada.

Un día de estos.

17 comentarios:

Guillem López Arnal dijo...

Hola Teo. Encantado de leerte como siempre. No puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando decidí lanzar mi trabajo en un blog lo definí como la meta-novela, publicando también anexos a la novela, información complementaria y, sobretodo, mapas y escudos a todo color. En estos momentos estoy buscando ilustradores. Creo que el entorno gráfico, en estos tiempos, es muy importante, y lo he comprobado en mis propias carnes. El lector pide algo más allá del libro. Internet es el entorno adecuado para ir un paso adelante.
Un saludo.

Jesús F. dijo...

Buenas tardes, Teo. Hoy quiero dividir este comentario en dos partes. La primera de ellas es para decir que estoy de acuerdo en las posibilidades de Internet, que apenas empezamos a arañar. Ayer mismo escuché en la televisión que la producción literaria ha crecido más de un 20% en el año 2008, algo más de 74000 nuevos libros en el mercado, de los cuales 24000 eran novelas. Volvemos de nuevo al tema de la excesiva oferta en el mercado y la consiguiente saturación, y por tanto es el momento de buscar nuevas alternativas, como ya se hablaba hace unas entradas, y tal vez el futuro esté en la Red. Posiblemente, de hecho. Simplemente debemos encontrar ese camino, esa idea, que resulte ser la solución. Yo por si acaso ya estoy remodelando la página web, je, je.

En cuanto a la segunda parte del comentario, quiero utilizarla para agradecerte estos Talleres de Marketing que nos has ofrecido, y aunque me da pena que se acaben, y sin ánimo de que suene a peloteo, tengo que decirte que en mi caso, y estoy seguro que en el de muchos otros, todo lo que has escrito me ha sido de ayuda, me he planteado la carta de presentación como nunca antes, por ejemplo, y muchos otros detalles en los que ni siquiera piensas en el momento pero que son importantes. Luego llegaré a cumplir mis aspiraciones, o tal vez (posiblemente), me quede en el camino, pero desde este momento sé que he aprendido. De nuevo, gracias.

Armando Rodera dijo...

Que agradable sorpresa me he llevado al leer tu entrada, Teo. Ya sabes que me encantan tus entradas pero las de estudio de marketing suelen ser mis favoritas, ya que nos das un punto de vista sobre este mundillo que muchos desconocíamos o hemos ido aprendiendo a base de palos, gracias a inestimables puntos de apoyo como tu fantástigo blog.

Dicho esto es un honor que hayas hablado de mi obra y mi web, casi a la par que comentabas el caso de Javier Sierra. ¡Qué honor! Ojalá llegue yo algún día a una pequeña parte de lo que ha conseguido este gran autor.

Contestando a tu pregunta la verdad es que no, en mi caso no hay una cena de premio, je, je. En la sección de Juegos de mi web www.elenigmadelosvencidos.es, propongo al posible lector el reto de adivinar unos acertijos relacionados con la obra y en caso de acertar la respuesta poder descargarse algún capítulo de la novela. Ya sabéis que os sigo retando, a ti y a todos tus lectores. Seguro que podéis conseguirlo.

Es cierto que el poder de internet es enorme. Yo lo he ido descubriendo estos últimos meses y he seguido muchos de los pasos que relatas en tu post: creación de web propia sin tener el libro publicado, un blog literario donde hablo de mis experiencias como novel, diversas redes sociales, participación en diversos foros, etc. Y esto no es todo, siempre se puede hacer más ruido, cómo tú dices. Somos escritores noveles y debemos movernos para que nos conozcan.

Como la iniciativa en la que he participado, desarrollada por la editorial Maeva y que me ha permitido conocer una presentación literaria desde dentro. Un privilegio haber podido presentar el libro "Nadie lo ha visto", de Mari Jungstedt, en su auténtica "premiere" en España. En breve colgaré la información en mi blog.

Dicho esto quería también comentarte que desde tu blog tengo visitas todos los días y me encantaría que dejaseis también allí vuestros acertados comentarios.

Así que seguiremos trabajando, haciendo ruido y moviéndonos, ya que de eso depende nuestro futuro como escritores. Y teniendo tu ejemplo, sabiendo lo que estás consiguiendo, nos haces creer que todo es posible.

Gracias de nuevo. Un abrazo para ti y un saludo para todos tus lectores.

LETRAWEB dijo...

Hola Teo:
Bueno, dentro de poquito me voy de vacaciones y no estaré por acá, así que antes de irme quería agradecerte por estas entradas tan instructivas que nos has ido ofreciendo. En verdad, todos hemos aprendido mucho con ellas, nos hemos empapado de detalles que desconocíamos.
Sin lugar a dudas, internet juega un papel fundamental en la difusión y trasmisión de la información, es esa piedra angular sobre la que se sostiene todo un mundo libre de barreras geográficas favorecido por el multiculturalismo y el plurilingüismo; además de ser un recurso que nos ahorra en grandísima medida aquello de lo que tanto padecemos: el tiempo.
En las mismas redes sociales se establece el intercambio con escritores y artistas de cualquier rincón del planeta; y sin salir de casa, ahí, detrás de una pantalla, tienes la libertad de abrir los ojos y conocer lo inimaginable. Como se dice mucho acá: “Lo que no se exhibe no se vende”; y la tecnología nos está permitiendo dar pasos gigantescos en cuanto a esto: la promoción, que, como bien dices puede lograrse a través de esos blogs, foros y redes que hoy se suman a los medios de difusión convencionales, como son la radio y la televisión.
En fin, quedo muy agradecida por tu estudio de marketing y espero no sea el último que nos brindes.
PD: Felicitaciones por tu página web.

Abrazo caribeño y hasta la vuelta.
Bye bye

Orillas del Infierno dijo...

Hola. En primer lugar, felicitarte por el blog, pues yo también, intento escribir y es de gran ayuda está información. Lo único es una cosa, la dirección Web del sitio que indicas funciona, pero no permite enviarles un correo, a mí me lo ha devuelto. ¿Sabes porque puede ser?
Un saludo

noticias dijo...

http://www.publico.es/culturas/210972/burbuja/editorial/aguanta

Blas Malo Poyatos dijo...

Como siempre excelente, Teo. Totalmente de acuerdo, señor catedrático, pero doy un pequeño matiz. Igual que para bien Internet puede usarse para todo lo contrario: para destruir una obra o a un novel. Es drámatico lo que digo, pero es cierto. El anonimato es el cobijo del malintencionado. Por eso hay que tener cuidado con lo que se publique o dice en cada Blog.

Más concretamente, antes de poner nada relevante en el blog sobre una obra propia hay que pasar por el Registro de la Propiedad Intelectual.

Y terminado este curso, ¿no hay un Curso Avanzado?

Un saludo

Lola Mariné dijo...

Son unos consejos muy interesantes, Teo.
En internet tenemos una gran herramienta, tanto para desarrollar nuestras inquietudes literarias como para promocionarnos y vale la pena que las aprovechemos.
Saludos.

Teo Palacios dijo...

Ese es el espíritu, Guillem. Ofrecer otras cosas, además del simple texto del relato.

Teo Palacios dijo...

Jesús F, yo también la estoy remodelando, jejeje, aunque todavía no sé muy bien qué voy a terminar metiendo.

Muchas gracias por tu comentario hacia estos artículos, me alegra que los disfrutaras.

Teo Palacios dijo...

De todo el mundo se aprende, Armando, y tu tienes una parte del camino ya recorrida. ¿Que aún queda por andar? Claro, y a todos nosotros. Por eso todas las experiencias son válidas.

Un abrazo y enhorabuena por lo de la presentación, ya te leí y al parecer disfrutaste cosa mala...

Teo Palacios dijo...

Disfruta de esas vacaciones, Letraweb, que seguro que las mereces y las necesitas. Gracias por tus palabras, siempre es emotivover que alguna gente valora lo que dices de manera positiva.

En cuanto a que no sea el último, pues mira, ahora vamos hablando del tema de la co-edición, que parece que está interesando bastante también, y he pensado en el futuro comenzar a hablar un poco de cuales son los oficios que intervienen dentro del mundo editorial.

De todas formas, se aceptan sugerencias, y si alguien quiere que tratemos desde aquí un tema concreto, pues lo propone y lo tratamos.

Besos ibéricos.

Teo Palacios dijo...

Bienvenido, Orillas del infierno, (cómo me recuerda eso a HIJOS DE HERACLES...)

Desconozco por completo a la editorial que dejó ese mensaje aquí, la verdad. lo único que conozco es lo mismo que vosotros. Si no recuerdo mal, desde su página web se podía llegar a su blog, tal vez desde allí puedas ponerte en contacto con ellos.

Teo Palacios dijo...

La noticia que nos has traido, noticias, es de lo más interesante, una lectura para entender mejor el mundo editorial, sin duda.

Gracias

Teo Palacios dijo...

Blas, nuestra amiga Blanca Miosi podría hablar, y de hecho ya habló en su momento, largo y tendido sobre esos peligros internáuticos que mencionas. Sí, desde luego hay que tener cuidado con el plagio, que Internet facilita y mucho.

En cuanto a un estudio avanzado... ¿te parece poco avanzado un total de casi 30 páginas tratando el tema? Jajaja

Bueno, si es así, pues lo que le decía a Letraweb... propoón tema e intentaremos desarrollarlo.

Un abrazo

Teo Palacios dijo...

Di que sí, Lola. Se trata de trabajar un poquito más, pero si se obtienen resultados, por pequeños que sean, siempre vienen bien.

En cuanto a esos dos capítulos más que te han pedido... ¿siempre espositivo, no? ;)

besos.

Lola Mariné dijo...

Eso espero, Teo.
Saludos.