viernes, 1 de mayo de 2009

De los nervios

Caramelos, pipas y avellanas. Cigarrillos sueltos, chocolatina y garrapiñada, ¡lo voy pregonando toda la semana!, con mi canasta de mimbre…

Así cantaban Los Del Río hace como treinta años, mucho antes de que saltara a la fama con su Macarena. Para quien no lo sepa, los dos son de aquí, de Dos Hermanas, y es que en estas calles hay mucho “arte”…

Bueno, pues eso llevo yo cantando toda la semana, aunque con un ligero cambio en la letra: orfidales, tila y valeriana, lorazepanes sueltos myolastan y metaxalona, ¡me lo voy tomando toda la semana!…

Pues sí, soy una persona nerviosilla, aunque suelo disimularlo bastante bien. Pero esta semana estoy de los nervios, muy, muy nervioso. ¿Por qué? Pues la verdad no lo sé muy bien, seguramente confluyen varios factores. Uno de ellos es el literario, claro.

Llevo fatal las esperas sin saber algo concreto sobre las cosas. Si me dijeran, por ejemplo, tu libro saldrá el 16 de diciembre de 2016, pues lo llevaría mejor, pero como en este mundo nada se mueve en base a plazos y tiempos definidos, pues eso… al que es novel, como yo, todo le pilla de nuevo y lo descoloca.

Y lo desespera.

Y no hay remedio. Es decir, no se puede hacer nada. Excepto amoldarse, respirar hondo e intentar acoplar tus ritmos a los ritmos del mundo literario. Aunque nadie sepa muy bien cuáles son esos ritmos.

Esta semana he escrito poco, un par de ratos, simplemente. En parte ha influido el tema de los nervios, que me han impedido centrarme en las escenas y los personajes. Por otro lado, también ha estado la feria claro…

No soy yo muy feriante, sinceramente. Pero hay que reconocer que la Feria de Sevilla es un evento como pocos. Un lugar de relaciones sociales en un marco incomparable de colorido, de alegría, de bullicio.

Ayer estuve un rato con Javier Márquez. Como siempre que nos vemos nos ponemos al día de nuestros proyectos y nuestros trabajos. Ayer estaba además con nosotros un buen amigo de ambos, MisterX. Lo de este chico es de traca. No conozco a nadie que demuestre más interés por los asuntos de los demás que él. Cada vez que estamos juntos, no para de hacer preguntas, la mayoría muy interesantes, sobre cómo funciona el mundo de la literatura, cómo trabajamos, cómo planeamos nuestros proyectos, etc…

Total, que esta semana he avanzado poco en la novela por todos estos temas. Sí he tenido noticias con respecto al tema de la Feria de Londres: no habrá traducciones, al menos por ahora. La vedad es que no me ha sorprendido nada.

Así que la semana que viene, intentaré dormir mejor –últimamente duermo fatal—, respirar con más sosiego y centrarme en escribir, que al fin y al cabo, es lo importante.

Pero mientras, aún quedan un par de días de Feria…

20 comentarios:

Lola Mariné dijo...

¡Ooommmmmmmmmmm...!
Tranquilo, Teo, y disfruta la feria, que con un par de manzanillas todo se lleva mejor.
Pero te entiendo. Yo tambien estoy atacaíta, y eso que todavía no he llegado ni al primer escalón...

Teo Palacios dijo...

Y eso que en Katmandú todo es más sosegado... Pero ya verás, ya... ¡¡¡¡ya verás cuando estés en el segundo escalón!!!! Lo de ahora te parecerá un juego de niños.

Mr. X dijo...

Me ha gustado la expresión "es de traca" :) ¡Que arte! ... para mi siempre ha sido muy místico eso de conseguir crear "algo" de la nada, y en el mundo de la literatura mucho más, de ahí mi constante interés :)

La tarde de ayer fue muy interesante. Amigos entrañables, un Búffalo que no paraba de bailar, rebujito y lagrimitas de pollo a tutiplén, mujeres hermosas ... ¡qué mas se puede pedir, amigo Teo!

Por cierto, deja de doparte a base de pastillas ¿ok? Todo saldrá adelante [palabra de Mr. X] tiempo al tiempo. Y dale caña a tu nuevo proyecto.

B. Miosi dijo...

Teo: lo mejor es escribir sin preocuparse por lo que sucederá con lo que escribes. No olvides que escribes porque te gusta hacerlo, es lo básico y primordial. Lo demás vendrá, y no lo digo por darte ánimo. Estoy segura de que cuando dejes de ejercer presión mental sobre el asunto, las cosas fluirán.

Un beso,

Guillem López Arnal dijo...

jejeje! Qué razón llevas... son difícles estos túneles que ves la luz al final y, bueno, pues ahí está la luz pero, ¿cuándo leche se llega?
A mi tampoco me han dado fecha de salida fija para el libro, para el 2010, el primer trimestre, espero, así que para quitarme ansiedad intento olvidarme de todo un poco y seguir trabajando. Aunque creo que la comidilla literaria ya no me la puedo sacar ni en sueños.
Vete un rato de feria y date un respiro creativo.
Y bueno, la traducción de Los hijos... pues el mercado anglosajón puede esperar, jeje.
Un saludo.

LETRAWEB dijo...

Hola Teo:
Siempre apuesto más por la medicina natural, pero bueno, es cierto que el no saber provoca más incertidumbre que el saber, en ocasiones; por no decir, en casi todas.
Verás que todo saldrá bien.
Decía Carnegie: "Quien no quiere perderse en la desesperación debe perderse en la acción".

Suerte!
Bye bye

Claudio dijo...

Muy bueno tu post, amigo Teo. El único consejo que te puedo dar ya lo sabes: disfruta el momento. Puede que en un futuro cercano ya no te pongas tan nervioso, y eso significaría perder parte de la magia. Disfruta de los nervios, de la espera.

Un saludo.

C.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Si es que no se puede ser artista y feriante en la vida... ¡Pero qué digo! ¡Si yo lo soy! Jejeje... Qué te voy a decir que no te dijera ese día, que ya verás cómo antes de que nos demos cuenta, estamos los dos sentados compartiendo stand con nuestras respectivas obras.

Y estoy contigo, el Maestro Mr. X es un tipo excepcional como pocos.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Esto, como la juventud, es algo que se soluciona con el tiempo.

Dale tiempo y será como dice Claudio.

Blas Malo Poyatos dijo...

¿Nervios? Pues no lo entiendo, porque a diferencia de muchos de los que te leemos tú ya tienes una agente literaria que se preocupa por ti, ¡y menuda agente! Así que deberías dormir tranquilísimo.

Disfruta escribiendo, porque en nada tu libro pasará a la imprenta.

Un saludo

Teo Palacios dijo...

Mr. X, tu sigue preguntando, que no le puede pasar nada mejor a uno que escribe que el hecho de que alguien se interese por lo que escribe y cómo lo escribe.

Las lagrimitas me las perdí... habrá que compensar de alguna forma.

Un abrazo!

Teo Palacios dijo...

Buenas, Blanca

Es cierto que cuando uno centra la atención en otros asuntos termina por relajarse, lo que ocurre es que de vez en cuando hay que volver la vista hacia el tema "profesional" de todo este asunto... y es una parcela desesperante para el novel. Por cierto, tienes que contar cómo van los plazos de tu novela, que dentro de poco está en las calles!

Teo Palacios dijo...

Guillem, ¡no sabía que fueras a publicar!

Tienes que contar más cosas hombre!!! Venga, ya puedes empezar a dar detalles. Los que puedas, claro.

Teo Palacios dijo...

Ay, Letraweb, yo es que eso de no saber lo llevo fatal... jajaja. La verdad es que he exagerado un poco en el post de esta semana... sólo he tomado valeriana, ¡pero hubiera necesitado algo más fuerte!

Besos

Teo Palacios dijo...

Mi buen Claudio... qué te voy a contar que tú no hayas experimentado ya... Imagino que uno termina acostumbrándose a las esperas, a la ignorancia, al run-run de pensar si hoy llegará un mensaje con alguna información nueva, una tarea más de la novela que te encomienda la editorial, aunque sea la de leer y corregir 300 páginas en poco más de dos semanas.

¡Pero me está costando dios y ayuda acostumbrarme!

Teo Palacios dijo...

Javi, me da que este otoño va a ser malo para el lanzamiento de libros de autores "desconocidos"... el panorama se presenta desolador, con Mr. Brown arrollando en las ventas. Tú vas a tener que pelearte con él. Yo no tengo ni idea... pero si me dan a elegir, preferiría no salir en otoño. Competir con Brown no estaría mal. Hacerlo contigo será una batalla perdida de antemano.

;)

Teo Palacios dijo...

Aquí lo difícil, Paco, es saber cuánto tiempo hay que dar!

Teo Palacios dijo...

Blas, antes o después lo comprobarás. Como le decía a Lola, los nervios en el segundo escalón son muy superiores a los del primero.

Y si no, ya me lo contarás...

Un abrazo.

Guillem López Arnal dijo...

Hola Teo. Pues sí, lo expliqué en mi blog en la última entrada. La verdad es que para mí ha sido un premio... tantos años recibiendo negativas y resulta que ahora... y encima con unos compañeros y una confianza en la nueva colección que me parece una pasada poder estar ahí.
Bueno, prefiero contarte en privado. Si quieres me envías tu dirección de correo.
Un saludo, Teo.
Charlamos.

Belén dijo...

Por lo que yo sé o me ha comentado gente que publica, un libro suele tardar más o menos un año entre que adquieren los derechos y lo editan (mas o menos, ya sabemos luego que cada caso es un mundo). Si a ti te dieron la gran noticia sobre las navidades pasadas y si hacemos casos de esos rumorcillos, yo creo que veremos tu libro estas próximas navidades (no hay mejor momento que ese para publicar)

Besos y paciencia.