sábado, 9 de mayo de 2009

Profetizando

Cuatro líneas.

He estado detenido en una de las partes más importantes de la novela porque tenía que escribir cuatro líneas.

Suele pasarme cuando llego a los nudos argumentales de las novelas. Suele ser lo que más trabajo me cuesta desarrollar. Y tiene su lógica, porque no es lo mismo saber que tiene que pasar determinado asunto, a desarrollarlo.

Esas cuatro líneas me han detenido durante una semana. En la novela en la que trabajo, el elemento místico y profético está bastante presente, digamos que forma parte del núcleo central de la historia. Pero claro, una cosa es saber que tal personaje de la novela está marcado por una profecía, y otra muy distinta es crear una predicción que señale, con miles de años de antelación, a una persona concreta de entre una población de más de 6000 millones de personas.

Eso no es nada fácil… porque, pese al elemento fantástico que supone una profecía, debe resultar creíble, y más que eso, contrastable, veraz e históricamente factible. De modo que escribir esas cuatro líneas me ha tenido parado durante varios días, como digo. El resultado, es decir, la profecía en sí misma y su explicación, me ha dejado más que satisfecho, y quien ha leído esa porción coincide en que no sólo resulta creíble, sino que además es un nuevo motivo para quedarte enganchado a la trama de la novela.

Por otro lado, esta semana he dispuesto de poco tiempo para escribir. A cambio, algunas de las causas que me producían stress y nerviosismo se van colocando en su lugar. No en cuanto a los temas relacionados con mi carrera literaria, que esos siguen su curso, lento y sinuoso, aunque hace unos días recibía un comunicado de parte de la editorial en el que me explicaban los poderosos motivos por los que el tema está avanzando con lentitud en las últimas semanas. Pero sí se van aclarando las cosas en otros aspectos. De modo que espero retomar el ritmo de escritura con tranquilidad en los próximos días.

Ayer, además, me dieron una alegría. Desconocía este proyecto, pero resulta que la mayoría de los archivos de distintas instituciones están disponibles digitalizados y gratuitamente para los ciudadanos, sean o no investigadores. Es el registro PARES. Y creo que va a ser una magnífica fuente de información para mis proyectos futuros, para los que ya tengo un par o tres de ideas…

Para terminar, esta semana he comenzado a realizar la primera entrevista que llevo a cabo para el blog. Es una conversación virtual que mantengo con una autora asidua a este sitio. La verdad es que el experimento me está gustando y creo que el resultado se está pareciendo bastante a una entrevista tradicional, donde las dos personas se encuentran frente a frente. Sin embargo, es por escrito y a distancia, lo que hace que la cosa vaya lenta. Pero creo que el resultado está siendo de lo más interesante.

Pronto podréis leerla por aquí…

8 comentarios:

sempiterna dijo...

Pues me alegro de tus alegrías, Teo. Lo de las 4 líneas, son momentos que tiene cada novela, supongo.

Y lo de la entrevista... estamos en ascuas, queremos leerla pronto.

Besito.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Jo, pues sí que tienes novedades que comentar... Nada, esas cuatro líneas se liquidan cuando menos te lo esperes. Y ya sabes, los asuntos editoriales, como los de palacio, van como van, así que paciencia y listo.

Una gran noticia lo de ese archivo, no tenía ni idea. Habrá que echarle un ojo.

Y esperaremos con curiosidad esa entrevista, a ver qué tal.

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Teo. No conocía esta iniciativa pero habrá que tenerla en cuenta, ahora que paerce que quieren cortarle las alas a Google Books. Se ve que a alguien le asusta que la gente aprenda.

Y no es cuestión de derechos y cánones, porque si no tenía mal entendido Google Books acordaba con cada autor qué parte de su obra colocar.

Ya tenemos al Gran Hermano.

Un saludo

B. Miosi dijo...

¿Una novela cuyo tema central es una profecía? suena interesantísima. Qué gusto que hayas retomado la escritura con nuevos ímpetus.

Lo que dices de Pares nunca lo había escuchado, debías hacer una entrada dedicada al tema.

Besos,
Blanca

LETRAWEB dijo...

Hola Teo!

Pues coincido que el tema resulta interesantísimo. Fíjate, el tiempo es un factor nada despreciable, pero vale la pena correrlo a modo de quedar satisfechos con la idea final, pienso que eso es muy importante.
Proyectos como el que mencionas deberían materializarse más.
Y de antemano felicitaciones por la entrevista, soy partidaria de este tipo de conversaciones que promueven el vínculo autor-lector.

Suerte!
Bye bye

Anónimo dijo...

es el arte magistralmente intocable?.significa el arte un regalalo por todo a cambio de nada?.
quien desea dinero a cambio de arte?el arte regala o pide que le regalen?sabemos que el arte sabe permutar.la ciencia insconcientemente protege al arte.el arte es efimero(el sol estallara).La arte:intelequia nacida del sufrimiento que paradogicamente regala revelacion relativa a un capricho natural.

Teo Palacios dijo...

Quién desea dinero a cambio de arte dices? Pregúntale a los pintores, a los escultores, a los arquitectos... Si todos ellos cobran por su arte, ¿por qué no han de hacerlo los escritores? Si todos ellos han sabido amoldarse al gusto de sus tiempos, de sus coetáneos, creando así diversas escuelas y estilos ¿por qué no ha de hacer lo mismo el escritor?

Ser escritor es un TRABAJO, artístico si quires, sí, aunque no todo lo que se escribe sea arte, desde luego. Pero, como todo trabajo, ha de ser remunerado, y, si es arte, ¿por qué no pagarlo al mismo precio que otras artes? Porque un ejemplar de un libro está disponible para miles de personas, millones si queremos, mientras que un cuadro es único... De acuerdo, pero eso no quita que el escritor deba ser remunerado de acuerdo al ARTE, sea este mayor o menor, que es capaz de crear.

Anónimo dijo...

le revolucion artistica es magistralmente intocable?significa el arte darlo todo por nada?si deseo vivir de el arte lo ideal es ke inspeccione bien el camino antes de regalar mi obra.existen otros puntos geograficos terrestres donde existen artistas que disponen de su propio sindicato.a mi jamas me intereso quien creo la obra,ni tan siquiera como,cuando y donde.solo me nutre la obra en si.claro esta siendo consciente de que la magistralidad de la obra la ecualiza las supercuerdas de mi cerebro el cual su mision parece ser que es la busqueda de la felicidad absoluta,pero eso si,de forma exponencial,hablo relativamente de la eternidad.lo que para unos hombres significa veneno,para otros es sabiduria.yo
como artista he de saber permutar en esta voragine mercantil.los tops manta solo son martires a los ojos de un autentico artista.ya que quien verdaderamente ha cerrado las tiendas (fisicas)hemos sido nosotros mismos,desde casa(copia).pero tmbien citar,que el
que a decidido optar por cerrar su negocio podria deberse a dos razones:una:terror y desanimo incontrolado hacia internet y grandes superficies,lo que ambas razones an provocado que:dos:no se pensase en dirigir el pequeño negocio permutando en ofrecer obras que demandantes no encuentra en ningun sitio,osea,los pequeños emprendedores podrian especializarse.+ es -,pero - es +.cualquier artista que hayamos oido quejarse de los tops manta es por hambre(loable el que lo intenta por alimentar a sus hijos,y lo digo en serio.)antes solo se leian a unos pocos privilegiados que ni aunque se creian lo que escribian caian chupiway a las algunas editoriales.pero,ahora,esta revolucion exponencial interactiva confirma que cualquier obra de cualquier indole puede ser disfrutada de cualquier punto espacio terrestre,de ahi la abnegacion actual de los artistas y sus padrinos que colapsaban todo el merkado,aunque me reitero que frente auna obra maestra(segun mis ojos)mi corazon siempre se rendira de admiracion.sgae parece ser un ejercito mafioso,¿o es que acaso intentan aparentar que balancean lo suprajusto?si es asi, necesitarian trillones de inspectores.el(la)arte es atemporal,pero sin olvidar que cientificamente(en nuestro grado relativo)es:efimero?.he visto libros sobre el asfalto.el arte es la demostracion de la gratitud a.....y tmbien como no el lenguaje que intenta explicarlo todo de forma ¿divertida?,es el lenguaje universal del hombre con el propio hombre y en la intimidad con lo inconprensible.el unico lenguaje valido para contactar con otra civilizacion es JUGAR,el reto es a que tipo de juego y que sentidos emplear.un beso teo.