martes, 14 de julio de 2009

Un Nuevo Reto

Llevo unos días bastante desconectado. Se debe a que la fuente de alimentación de mi portátil se ha fundido, literalmente, y desde hace un par de días anda de reparaciones. Porque claro, no soy un escritor famoso, o desconocido pero que gane varios millones de euros por cada libro publicado (y aunque así fuera, como todavía no he publicado ninguno, pues…) de modo que tener que pagar 150 euros por una fuente de alimentación me parece un abuso, por muy sony que sea el portátil. En fin.…

Como os decía la semana pasada, el tema con la editorial que va a publicar Hijos de Heracles se ha agilizado y pronto os voy a poder dar noticias importantes al respecto. Pero como la vida es muy rara, pues hoy os voy a contar otra cosa que acaba de sucederme. Por supuesto, relacionada con el tema literario.

Hace unos meses presenté un proyecto a la Universidad Popular. Para quien no sepa qué es eso, la Federación Española de Universidades Populares explica: Un proyecto de Desarrollo Cultural que actúa en el municipio cuyo objetivo final es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y de la Comunidad en general.

Es decir, son centros de enseñanza territoriales cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades culturales y educativas de su entorno.

Bien, pues como decía, presenté hace unos meses un proyecto a la Universidad Popular de Dos Hermanas. El proyecto consistía en desarrollar un curso-taller de literatura creativa. Lo que se pretende es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para poder desarrollar historias.

El temario incluye aspectos como la retórica, dominar la descripción, creación de personajes, argumentación, guión y desarrollo de la historia, figuras literarias, modos para vencer los bloqueos creativos, etc… Es un temario complejo y completo, que intenta no dejar fuera ninguno de los aspectos necesarios a la hora de escribir un relato o, especialmente, una novela.

Pues bien, ayer por la mañana recibía una llamada de teléfono. Era la directora de la Universidad Popular, que me llamaba para indicarme que el proyecto en cuestión ha sido aceptado por la consejería de cultura del ayuntamiento, motivo por el cual será incluido en el programa de estudios para el próximo curso 2009-2010.

Así que, a partir del mes de Octubre, estaré impartiendo clases de creación literaria en un centro situado a escasos 300 metros de mi propia casa… ¡Quién me lo iba a decir! Hemos organizado dos grupos (esperemos que se llenen) a razón de 4 horas semanales: Lunes y Miércoles y Martes y Jueves, de 11.30 a 13.30h. a lo largo de todo el curso lectivo… vamos, que es un curso de lo más completito. Si todo va bien, cuando recupere el portátil, MI portátil, que éste lo tengo “en préstamo”, os pondré el temario completo, por si alguien se anima.

Algunos de los que pasáis por aquí, como Martikka, por ejemplo, se han embarcado en proyectos parecidos. Para mí sería muy interesante intercambiar temarios y métodos con los que ya andáis en estos menesteres. Toda experiencia e intercambio pueden ser positivos. Así que, si alguno de vosotros imparte un curso similar y está interesado en comentar cosillas, sólo tiene que decirlo.

Y, por supuesto, si vives cerca de Dos Hermanas, y estás interesado en seguir un curso de este tipo, ¡ni te lo pienses! Me han dicho que el profesor es de lo mejorcito que se puede encontrar…

12 comentarios:

Laura Q. dijo...

¡Qué agradable reto! Vas a estar ocupado enseñando a gente sobre un tema (bueno, una serie de temas) que realmente te apasionan. ¿Puedes pedir algo mejor -aparte de que te publiquen-? ¡Me alegro por ti!

Javier Márquez Sánchez dijo...

Fantásticas noticias, Teo. Mi más sincera, entusiasta y clamorosa enhorabuena.

Víctor Morata Cortado dijo...

¡¡Enhorabuena!! Te conozco desde hace más bien poco, pero todo lo que he leído por aquí ha sido instructivo y de agradable lectura. ¿Tienes editado el método? Bueno, yo estoy lejos de esos asuntos, pero siempre es bueno beber de otros para aprender. Un fuerte abrazo y felicidades. Y por lo del portátil, no te apures, seguro que recuperas la inversión con creces.

Belén dijo...

¡Lástima no vivir cerca de Dos Hermanas! Es un excelente proyecto que te reportará muchas satisfacciones.

Arwen Anne dijo...

Te felicito Teo, y te deseo mucha suerte, desde luego son noticias muy buenas. Me alegro muchísimo por tí y estoy segura de que todo irá genial.

Yo también tengo noticias por ahí guardaditas, pero aún no puedo decir mucho, espero poder compartirlas pronto

besos

Marta Abelló (martikka) dijo...

Me alegro mucho de que te hayas embarcado en este proyecto. Has sido osado al proponerlo, como lo fui yo. Lo cierto es que si llamas, ¡las puertas se abren! Yo empiezo el 21 de septiembre con dos grupos: de 12 a 17 años y de 18 a 100. Bueno, acepto si alguien tiene 101...: Serán dos horas semanales de 18 a 20h para cada grupo (durante un curso lectivo) y estará enfocado a la práctica del relato además de la escritura creativa.
En fin, sólo espero que se apunte alguien, porque esto es novedoso por mi zona y nunca se sabe.
En cuanto al temario, estoy en ello a ratos. De momento voy documentándome y luego lo organizaré introduciéndolo siguiendo la estructura de la clase. Sigo el método de taller de Adela Kohan (en principio).
Tengo previsto organizar el primer trimestre y después ir haciendo sobre la marcha y según el trabajo o avance del nivel del grupo. Cualquier cosa que necesites, me escribes al correo del blog o al mio: marta.abello@yahoo.com
Si tengo alguna duda, ¡espero contar también con tu ayuda!

Suerte con tu fuente...oops!

Blas Malo Poyatos dijo...

Teo, increible. ¡Qué gran experiencia vas a tener! Análisis y síntesis, como decía Descartes, primero hay que desmenuzar hasta la última partícula el método antes de levantar catedrales hechas de palabras.

Un saludo

B. Miosi dijo...

Teo, nunca dejas de asombrarme. Qué satisfacción que tu proyecto haya sido aceptado por una universidad, y cuánto bien vas a hacer enseñando las técnicas literarias para los que desean aprender.

No me queda sino felicitarte por este nuevo logro, y por los que están por venir. ¡Ya vendrá el tiempo en el que puedas comprarte un portátil nuevo!

Un fuerte abrazo, Teo,
Blanca

Lola Mariné dijo...

¡Que bien, Teo! FElicidades.
Hace tiempo que estoy pensando en hacer algo asi, pero la verdad es que no sé por donde empezar ni a que puertas llamar.
A ver si me pongo las pilas.
Saludos

Elisabet dijo...

Teo, ¡BRAVO!! Eres un claro ejemplo de luchador incansable que tienes clara una meta y no paras hasta que la consigues. Y lo bueno es que asumes riesgos, pero le echas coraje.

Me alegro mucho. Y te envidio un poquito... sólo un poco. Enseñar me parece una de las actividades más hermosas y gratificantes que existen, y si además enseñas lo que te apasiona... ¿qué más se puede pedir?

Me interesará mucho ese temario, por supuesto. Estaré al tanto del blog.

Un abrazo, ¡y a seguir!

Eli

Esther dijo...

!Bravo!

Por favor, compañero, graba alguna de tus clases... !para los amigos! Así, quienes estamos allende los mares podemos verte "en plan docente", jejejeje.

Suerte, mucha, en este proyecto. Que, además de todo... es esa clase de proyectos que le dan aire al alma.

Cariños,
Esther

Guillem López Arnal dijo...

Qué bien! Realmente es un nuevo y gran reto. Curiosamente estoy preparando un proyecto similar para presentar a la Universitat Jaume I de Castellón. Ya te comentaré mis dudas sobre temario y demás... cuento con tu ayuda.
Un saludo.