martes, 11 de agosto de 2009

Curso de Creación Literaria

Hace un tiempo que tengo el blog casi abandonado. No es que me haya quedado sin temas ni por falta de tiempo, aunque tengo poco tiempo, la verdad. El problema es que sigo sin ordenador, y no dispondré de él hasta final de agosto, como muy pronto y teniendo mucha suerte.

En mi ordenador tengo un listado de temas a tratar en el blog, así como enlaces y artículos para conseguir la información que uso para las entradas. Por eso, últimamente tengo las entradas sobre temas referentes al mundo editorial aparcadas.

Como además, en época de vacaciones tampoco surgen novedades sobre las novelas que tienen en la agencia ni hay noticias frescas con el tema de Edhasa, pues hay poco que contar.

Si a todo esto le sumamos que terminé mi última novela, y que voy a pasar varios meses antes de empezar a escribir la nueva (aunque estoy leyendo y viendo documentales y películas para ir consiguiendo documentación, ambientándome y calentando motores) y por tanto las entradas sobre proyectos también están vacías, pues tenemos el cuadro completo.

Por todos estos motivos es que las entradas del blog han bajado considerablemente.

Estas semanas, en lo que estoy trabajando es en desarrollar el temario para las clases de creación literaria que comenzaré a impartir a primeros de octubre, como ya sabéis.

Os había prometido que os traería los temas que quiero tocar a lo largo del curso. Y aquí os lo traigo. Esta es la idea original, aunque es posible que conforme vaya avanzando efectúe algunos cambios.

1. Introducción a la novela

1.1. Qué es una novela

1.2. Estructura de la novela

1.3. Inspiración y desarrollo de la historia

1.4. Desarrollando el Tiempo y el Espacio

1.5. Planificación de la obra

2. Estructura Narrativa

2.1. Introducción: Historia y Discurso Narrativo

2.2. La Acción Narrativa

2.3. Elementos de la Narración:
2.3.1. Autor
2.3.2. Narrador: voces
2.3.2.1. Efecto de las distintas voces
2.3.2.2. Elección de la voz
2.3.2.3. polifonía
2.3.3. Narrador: punto de vista
2.3.3.1. Omnisciente
2.3.3.2. Testigo
2.3.3.3. Protagonista
2.3.4. Narratario
2.3.5. Lector


2.4. Tiempo de la Historia/Tiempo del Discurso

2.5. Causas, Sucesos y Acontecimientos

3. El Espacio

3.1. Introducción

3.2. Tipos de Espacio

3.3. Construyendo Espacios
3.3.1. El espacio utilitario
3.3.2. El espacio simbólico
3.3.3. El espacio irónico

3.4. La Relación entre el Espacio y el Personaje

4. El Personaje

4.1. Introducción

4.2. Función del Personaje

4.3. Clasificación de Personajes

4.4. Creando el personaje
4.4.1. Antecedentes
4.4.2. Personalidad
4.4.3. Caracterización

4.5. Distribución discursiva: pasado y presente del personaje

4.6. Voces del Personaje
4.6.1. Estilo directo
4.6.2. Estilo indirecto
4.6.3. Monólogo

4.7. Presentando información sobre el Personaje


5. La Descripción

5.1. Introducción

5.2. Descripciones técnicas, literarias y expositivas

5.3. Describiendo personajes
5.3.1. Etopeya
5.3.2. Prosopografía

5.4. Descripción de Animales

6. El Dialogo

6.1. La necesidad del Dialogo como proceso de comunicación

6.2. Diálogos equilibrados

6.3. Tipos de Diálogos

6.4. El Diálogo en el Teatro


7. Retórica

7.1. Introducción

7.2. Argumentación

7.3. Géneros del Discurso

7.4. Partes del Discurso


8. Recursos Estilísticos

8.1. Introducción

8.2. Progymnasmata


9. Figuras Literarias

9.1. Figuras de Dicción
9.1.1. Figuras de Metaplasmo
9.1.2. Figuras de Repetición
9.1.3. Figuras de Omisión
9.1.4. Figuras de Posición

9.2. Figuras de Pensamiento
9.2.1. Figuras de Amplificación
9.2.2. Figuras de Acumulación
9.2.3. Figuras Lógicas
9.2.4. Figuras de Definición
9.2.5. Figuras Oblicuas
9.2.6. Figuras de Diálogo o Patéticas
9.2.7. Figuras Dialécticas
9.2.8. Figuras de Ficción

10. El Bloqueo Creativo

10.1. La Página en Blanco

10.2. Pereza contra Inspiración

10.3. La Palabra Clave

10.4. En Dos Palabras

10.5. 31 opciones

10.6. La Lectura como hábito

10.7. Con los ojos abiertos


Espero que los temas rresulten interesantes...

10 comentarios:

Laura dijo...

Todo está muy bien, muy completo diría. Sólo hubo un tema que me despertó una tremenda intriga y es el 10.4 En Dos Palabras. No sólo suena interesante sino que no me evoca ninguna posibilidad interpretativa. :)

Lola Mariné dijo...

Muy interesante y completo. Me dan ganas de irme a Sevilla a hacerlo.

maria jose moreno dijo...

Me parece muy atractivo. ¿dónde se impartirá?
besos

Mjesus dijo...

Mi pregunta es la misma que Mº José, ¿donde se impartirá? soy de Sevilla

Teo Palacios dijo...

Ah, Laura... me temo que tendrás que asistir a las clases para hacer la luz en tu oscuridad, jajaja. Pero no es ningún misterio... si piensas un poco, seguramente darás tú misma con la solución.

Maria jose y Mjesus, las clases se iniciarán en octubre y se impartirán en la Universidad Popular de Dos Hermanas, a razón de 4 horas semanales dividas en dos días.

Si no recuerdo mal, las matrículas son trimestrales y estarán disponibles a partir de septiembre.

Saludos!

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Te. Vaya, es muy completo, tanto que da miedo. Me recuerda a una de esas asignaturas anuales de mi carrera que con las reformas pasaron a cuatrimestrales... sin reducir el temario.

Ya te queda poco para empezarlo, profesor. Cuando estés corrigiendo las prácticas de tus alumnos y mires abstraído la vieja alfombra de tu despacho universitario, recuerda darle la vuelta a uno de los exámenes y coger un lápiz: "En un agujero vivía un hobbit" (y luego todo lo demás)

Un saludo

MaiV dijo...

Tiene muy buena pinta Teo, la pena es que me pilla bastante lejos, que si no me tenías de alumna segurísimo.

Mucha suerte, ya nos contarás que tal se va desarrollando todo.


Saludos,
MaiV.

Laura dijo...

Me ha llamado mucho la atención los puntos 10, 10.1 y 10.2

Igual debería pasarme yo también puesto que esos suelen ser mis mayores problemas.

R2D2 dijo...

¡Que envidia me das Teo! Ese curso tiene una pinta estupenda... ¿No aceptarias dar clases particulares a deshoras? ^___^
Feliz verano!

petrusprofesor dijo...

Suena interesante.

Por lo mientras te echo porras.

Te recomiendo que seas franco con tus alumnos: no les forjes falsas expectativas.

Te diré más sobre tu programación en cuanto consiga tiempo, las galeras me sujetan aparte de que también sufro la falta de ordenador.

Vale.

Petrus, a pesar del humor de embarazada con ánimo colaborativo.