viernes, 21 de agosto de 2009

Impasse de espera y mucho trabajo

Bueno, parece que se hace la luz al final del túnel. Lo digo porque me han confirmado que el próximo lunes me devolverán mi ordenador, y podré volver a mi “rutina” bloguera, o más o menos… De todos modos, puesto que el verano es como es, y la mitad de la gente está fuera y no le hace caso a sus pantallas, tampoco es que la pérdida haya sido excesiva.

Durante estas semanas lo que estoy haciendo es desarrollar el temario del curso, el mismo que os dejaba en la anterior entrada. Hasta ahora llevo desarrollado aproximadamente 1/3 del total y ando por unas 100 páginas.

Está resultando una tarea bastante ardua. De entrada, he leído cuatro libros de teoría literaria y talleres de narrativa y estoy leyendo otro sobre técnicas para implicar a los alumnos.

De entre todos esos libros voy entresacando aquí y allá lo que será mi propio libro de texto. Pero claro, eso no es suficiente. Además de eso, tengo que buscar mil y un ejemplos para ilustrar lo que dice la teoría, y eso pasa por romperse la cabeza y releer novelas a fin de dar con el párrafo que de un poco de luz a lo que explicamos en la clase.

Pero tampoco eso es suficiente, y entonces tengo que ponerme a preparar las actividades para que los que asisten al curso practique lo que hemos estado viendo en el apartado teórico. Total, un montón de trabajo… ¡Y aún me queda más de la mitad! Tendré que armarme de paciencia.

Eso sí, me está sirviendo a nivel personal, comienzo a vislumbrar procesos y elementos de los que hasta ahora no era consciente. Creo que voy a ser el principal beneficiado del tema…

Durante estos días ha vuelto a salir la revista Prosofagia, de la que ya hemos hablado en alguna otra ocasión. Éste número, el 3º, contiene un artículo mío en el que hablo sobre algunos de los desafíos a los que se enfrenta el autor novel. Por cierto, que el próximo número de la revista, estará dedicado, casi en exclusiva, a ofrecer ideas y experiencias sobre cómo llegar a publicar, modos de acercarse a las editoriales, y todos esos temas que a los autores noveles tanto nos interesan.
Por cierto, sigue en pie el hecho de juntarnos en Barcelona para comer el día 17 de septiembre. Jesús ya ha hecho una propuesta en firme, así que todavía estáis a tiempo de apuntaros. Si queréis saber mas... aquí

9 comentarios:

La Bruja dijo...

¿Se pueden saber los libros que has leído? Es que me han propuesto dar unas charlas sobre esto de escribir y no sé muy bien por dónde empezar. Un besote

Teo Palacios dijo...

De los que me he leído hasta ahora te recomendaría dos: Curso de Iniciación a la Escritura Narrativa y Cómo se Escribe una Novela.

El primero es de Fernando Gómez Redondo y está publicado por la Universidad de Alcalá de Henares. Es bastante teórico-técnico.

El segundo es de Hector García Quintana, muy útil, muy interesante y bastante ameno y comprensible. Creo que los dos se complementan muy bien.

La Bruja dijo...

Muchísimas gracias, guapetón, lástima que no podré matricularme en tus cursos. Espero que nos veamos en septiembre. Me apunto los títulos. Un abrazo fortote.

Mjesus dijo...

¿Podrias decirme cuánto cuesta el curso? No vivo lejos y quizás pueda interesarme.
Gracias

Teo Palacios dijo...

Pues la verdad, MJesus, es que aún no sé el precio de la matrícula. Me notificaron unos días antes de irse de vacaciones que se había aceptado el curso para el próximo año, así que lo que estuvimos tratando en esos dos días fueron otros temas.

Lo que sí te puedo decir es que el plazo para la inscripción es del 1 - 10 de septiembre, y que la matricula se paga por trimestres. Donde podrán informarte seguro es en el propio centro. Este es el teléfono: 955 666 628

Y aquí puedes descargar el díptico con la información sobre los cursos, plazos de matriculación, etc...

http://www.doshermanas.es/dl_ed_unip.asp

Un abrazo, y a ver si es verdad y te veo en el curso! (te aseguro, que el temario promete bastante...)

Blas Malo Poyatos dijo...

Hola Teo. De vuelta de mi desconexión veo que todo va miel sobre hojuelas, señor profesor. La experiencia será increíble y a lo mejor abrumadora, cuando 50 manos se levanten con ansias de respuestas.

Un saludo

naTTs R dijo...

Hace un par de semanas que releo el blog, ¡y no sabes la envidia que me dan los alumnos de tu curso! Tiene muy, pero que muy buena pinta. Lo malo es que me pilla un poco lejos, y por mi zona lo más parecido que he podido encontrar es el Taller Literario de la universidad.
Ánimo y ya nos irás contando cómo te va.

Saludos

francoix dijo...

Vaya, vaya. Ya tenemos:

"Teo va a la escuela"

jejeje, enhorabuena por la iniciativa y por lo que te toca.
Parece interesante, tendremos que tener una charla un día de estos.

Felicidades por todas las cosas que te están pasando!!

Jesús F. dijo...

Hola Teo,
a mí también me pilla un poco lejos tu curso, pero tiene muy buena pinta. ¡Y a ver si conseguimos que la gente se apunte a esa comida el 17!
Un saludo.