martes, 10 de noviembre de 2009

Caliente, caliente

Esto está casi listo para sentencia. Me refiero a la publicación de Hijos de Heracles. Algunos habéis preguntado en el blog en las últimas semanas cómo estaba avanzando el tema, así que aquí vengo a contároslo.

Durante el mes de octubre llevamos a cabo la corrección de estilo. Al fin pude saber qué era eso, cómo se hacía… Por si os interesa, es básicamente la mejora lingüística del texto. Desde la editorial te proponen una serie de cambios en el texto en base a diferentes cuestiones idiomáticas: redundancias, imprecisiones léxicas, etc…

Fue un proceso muy intenso, sinceramente. La verdad es que, aunque el trabajo fue agotador, sobre todo por el hecho de tener que volver a leer dos veces las 300 páginas del texto en menos de 15 días, y no sólo leerlas, sino, además, estudiar las propuestas, buscar otras posibilidades y decidirse por una de ellas, digo que, aunque fue agotador todo eso, estoy muy satisfecho con el resultado. Es cierto que el texto ha mejorado sensiblemente. Estoy muy agradecido al jefe de corrección de Edhasa. Su experiencia, su insistencia en algunos asuntos, su paciencia para explicarme algunos conceptos que no terminaba de entender, no tienen precio. Ha sido fantástico poder trabajar con él.

Otra cuestión que tuve que trabajar fue la de las notas a pie de página. En el texto original había nada menos que 57 notas a pie de página. Y eran demasiadas, había que aligerarlas. Así que tuve trabajo especial haciendo lo posible por colocar esas explicaciones en el mismo texto de la narración. Al final han quedado unas 20 más o menos.

Ahora se está llevando a cabo la corrección ortotipográfica. Hace unos días me enviaron la primera prueba de maquetación. La verdad es que el texto ha quedado estupendo: letra amplia, grandes márgenes, una tipografía elegante… No puedo pedir nada más.

Hace un par de días me enviaron un regalo impresionante: la portada. Decir que es espectacular es quedarse corto. ¡Pero muy corto! Es muy impactante, muy seria, muy sobria, terriblemente austera, muy espartana e incluso misteriosa. Tanto en la editorial como en la agencia han quedado maravillados con el resultado del diseñador. Hay quien ha dicho que es una portada para Best-Seller. ¡Dios le oiga! No puedo mostrarla aún, porque hay todavía algunos detalles por retocar. Tan pronto como pueda os la traigo.

¿Qué queda por hacer? Pues ya no demasiado, la verdad. De entrada, concluir la corrección ortotipográfica y la maquetación. Según me dijeron, está casi, casi lista. Me enviarán nuevamente el texto para que lo revise una vez más (y ya van…). Tienen que terminar la ilustración de la cubierta. La que me mostraron fue solo la portada, falta el lomo y la contracubierta, aunque evidentemente es un trabajo que no he de hacer yo, si bien es cierto que estoy deseando verlo terminado (en serio, la portada es impresionante). También habrá que preparar la sinopsis y los textos de las solapas, si es que se va a poner texto ahí, que aún no lo sé.

Todo esto habrá que hacerlo en las próximas semanas, supongo que hasta principios de diciembre, pues la programación sigue siendo que sale en el mes de enero (¡ya sólo quedan dos meses!, aunque todavía no hay una fecha exacta.

Y no quiero dejar de agradecer en público los esfuerzos que está realizando Edhasa para que este libro esté al más alto nivel. Jamás pensé que mi primera novela pudiera ser publicada con la tremenda calidad que me están ofreciendo. Es un sueño. Pronto veréis que no exagero.

Y mientras, ¿yo que estoy haciendo? Pues, de entrada, remodelar de arriba abajo mi página web, que la tengo abandonada (literalmente) desde hace 3 años. La he cambiado por completo: diseño, gama de colores, tipo de navegación, información, etc… Todavía no la he terminado, estoy a falta de algunos detalles. Y también estoy preparando una web para la novela. Esta está bastante más verde, pero ya en un estado avanzado.

Y leyendo novelas que presentaré en unos días, preparando nuevas entrevistas, algunos artículos para revistas… Y, por supuesto, empezando a trabajar en un nuevo proyecto de novela histórica, del que todavía no voy a contar nada.

Ya veis, cada vez un poco más liado en este mundo de las letras.

14 comentarios:

Juan dijo...

Hola

Pues ya que llevo tiempo sin comentar, y ya que no hubo manera de pasarme por Sevilla... Pues eso, que aprovecho para darte la enhorabuena y para alegrarme de que estés teniendo una edición tan sumamente cuidada.

Un saludo.

Juan.

STB dijo...

Me alegro, me alegro. Ya estoy deseando incar el diente en ese HdE.

Carlos dijo...

Me alegro Teo, que todo vaya muy bien con respecto a tu novela. Es un proceso arduo y a veces estresante, pero siempre mejora la obra para el lector final, así que el trabajo tiene su recompensa.

Saludos.

Lola Mariné dijo...

Qué bien, Teo. Debes estar que no cabes de contento. Entre unas cosas y otras, estás lanzado. Ya eres todo un señor escritor.
FElicidades.

naTTs R dijo...

Tal y como lo cuentas, parece un sueño hecho realidad.

Disfruta, de verdad, y mi más sincera enhorabuena.

STB dijo...

Estooo quise decir HdH, que Heracles es con H. :S

Blas Malo Poyatos dijo...

Qué ilusión, de verdad, Teo, espero con impaciencia que salga al mercado. Casi coincidirá con mi cumpleaños, así que me haré un autoregalo.

Un saludo

Adrián dijo...

Amigo Teo. Descansa, hijo, descansa :) jajaja Me alegro de que todo te vaya tan bien, y de que surjan proyectos hasta de debajo de las piedras.

¡Un fuerte abrazo!

B. Miosi dijo...

Teo, no sabes lo feliz que me siento al saber que tienes tan buenas noticias, ¡tanto tiempo! y valió la pena esperar. Ahora tienes un libro maravillosamente presentado por una de las editoriales más exigentes, debes sentirte inflado de orgullo y no es para menos.

Un abrazo y felicitaciones por todo lo que estás pasando.

Blanca

Jesús F. dijo...

Enhorabuena, Teo, ya solo quedan dos mesecitos, y solo me queda por saber cuándo la presentarás en Barcelona para comprarla y que me la firmes, je, je.
Un abrazo.

MiánRos dijo...

Me sumo a la larga lista de felicitaciones. Por lo que cuentas uno se hace a la idea de lo que debes estar pasando de alegrias y nervios; repito, enhorabuena.
Suerte y un abrazo para ti y para cada uno de los seguidores de tu blog.

Deusvolt dijo...

Felicidades, Teo. La verdad es que leyéndote nos haces partícipes de tu sueño, que es el de muchos otros escritores. Lo que queda claro es la enorme dedicación, trabajo y esfuerzo que hay detrás de un libro y que va mucho más allá de su escritura primigenia.
Un abrazo. ¡Me has dejado con ganas de ver esa portada!

naieba dijo...

Espero comprármelo. EStoy segura de que es una pasada!!!
Me alegro mucho de todo lo que estás consiguiendo, y te agradezco que compartas la historia de tu sueño con todos nosotros.
Un besote.
Nai

Esther dijo...

Ahh...

Qué bueno es todo esto que contás.

Enero llegará prontito. !Sí!

Un abrazo grandote,
Esther