miércoles, 23 de diciembre de 2009

Puesta en marcha

En los últimos días estoy empezando a comprobar cómo la maquinaria de Internet se está poniendo en marcha en lo que tiene que ver con la publicidad y el marketing sobre Hijos de Heracles. El domingo descubrí que la novela ya puede ser reservada en tiendas on-line como Cyberdark. Que yo sepa, la primera tienda en poner la novela a la venta. Pero estos días empiezan a llegarme noticias de otros portales que empiezan a hacerse eco del lanzamiento de la novela. Por ejemplo, en novelahistorica.com aparezco nada menos que como autor destacado… ¡destacado! Increíble. Junto a fotos de grandes autores, como Carmen Posadas, por citar sólo a una. Lecturalia también se hace eco del lanzamiento de la novela, e incluso ha preparado una ficha mía. Y hay otros portales, como esliteratura.com, e incluso blogs, como el caso de distritolibros.

Todo esto puede sonar a autobombo, pero, en realidad, lo que intento es mostrar mi perplejidad. Cuando uno empieza a ver su nombre pulular por ahí (e incluso alguna foto poco agraciada) sin haber tenido nada que ver con ello, es una sensación de lo más extraña.


Por otro lado, en estos días aparece en la revista digital prosofagia, en la que he tenido la ocasión de colaborar alguna vez y de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, la primera entrevista que me han hecho. La firma una gran escritora, maravillosa entrevistadora y mejor amiga: Blanca Miosi. Es muy cortita, pero ha sido una experiencia nueva y, por tanto, de lo más interesante.

Además, me han comentado en la editorial que la novela está a punto de salir de imprenta. Hace un par de días recibí la prueba de maquetación de la cubierta, con la portada y demás, y debo decir que el resultado es muy bueno. El libro saldrá con un precio final de 19€+iva, y en algunas de las páginas delas que o hablaba anteriormente se menciona que estara a la venta a partir del día 20 de enero. Justo para la fecha que ya se había previsto.

También me enviaron desde la editorial su postal navideña para este año. La verdad es que es de lo más inteligente y divertida.






Y para terminar, aquí os dejo un regalito: el enlace a la página web de la novela www.hijosdeheracles.com

Espero que disfrutéis la visita.

EDITO

Acabo de ver que en la web de Edhasa ya está la ficha técnica del libro y se puede reservar. El precio final, con IVA incluido, es de 19€

14 comentarios:

Blas Malo Poyatos dijo...

Los engranajes se han puesto en marcha, Teo, y en cuanto cojan inercia veremos cien mil Hijos de Heracles en las calles. Y no eres el único impaciente, ¡que ya hay muchos que queremos el libro YA!

De verdad. ¿Dónde hay que escribir para que adelanten la salida a la calle?¿Habrá que empezar a hacer cola en el FNAC o en El Corte Inglés para hacerse con el ejemplar nº1?

(Idea de marketing: sacar de la primera edición 25 ejemplares numerados y con dedicatoria, distribuidos al azar entre las librerías; de esos, que el autor se quede 5 para repartir a grandes personalidades, una vez que se corra la noticia de que de ese magnífico libro existe una tirada especial. Los años agrandarán el mito)

Un saludo

B. Miosi dijo...

Querido Teo, Con cuánta satisfacción veo que falta muy poco para que tu novela vea la luz y empiece a iluminar todas las librerías.
El 20 de enero es muy buena fecha, y para entonces junto con la novela la entrevista que te tengo pendiente también saldrá casi simultáneamente.
Tengo el presentimiento de que darás mucho de qué hablar, amigo, y ojalá el 2010 te depare mucho éxito.
En estos días te envío un mail.
Mientras tanto:
¡Feliz Navidad! Mejor regalo no has podido recibir ese año!

Besos
Blanca

Marta Abelló dijo...

¿Qué regalo habías pedido para Navidad o para Reyes? Porque no creo que vayas a tener nada mejor que ésto!!!!!!!!!
Muchísimas felicidades de verdad, y ¡Feliz Navidad!

Abrazos mil.

Susana Eevee dijo...

Bueno, Teo, yo te he robado una fotito para promocionar en mi blog la web de la novela. Ha quedado guay.

¡Felices Fiestas!

G.L.L dijo...

Imagino que debe ser por lo menos curiosa la sensación.
Pero luego de la primera impresión solo queda disfrutarlo.
Hazlo.
Aunque no he leído la novela no dudo ni un poco que lo merezcas.
Mucha suerte =D

Deusvolt dijo...

Hola, Teo, sólo desearte que la novela sea un éxito rotundo, y el hecho de que, como comentas, aparezca tu nombre y el título de la novela, allende el ciberespacio, no es más que el reflejo de que has creado una expectación muy bonita y hermosa, que se escapa a la comprensión, lo cual redobla su belleza.
Así que, disfruta del momento, y ya verás como todo va encajando, como dice Blas, dentro de la maquinaria. Ciertamente, has dado un paso muy importante, has trabajado duro, y este es el resultado. El niño (el libro) ya se hizo mayor, y va a dar su primer paso el 20 de enero, entonces ya no te pertenecerá, nos pertencerá a nosotros, los lectores. PEro será maravilloso.
Un abrazo y Feliz Navidad.
Sergio.
P.D. Por cierto, sólo quiero decirte humildemente, que mi mini entrevista también ha sido la primera, por cortesía de nuestra querida Blanca, y tengo el honor de compartir número de Prosofagia -sin merecerlo tanto como tú-. Y dicho sea de paso, es un honor.

Laura dijo...

Feliz Navidad, Teo. Lo de "próspero año nuevo" pues viene de seguro, con Hijos de Heracles, ;) ¡Parece bien que el 2010 sea tu año! Muchas felicidades porque todo marche tan bien y ni cuentes los días: cuando te des cuenta, ¡ya es 20 de enero!

Lola Mariné dijo...

Enhorabuena, Teo.
Imagino que recordarás siempre estas navidades con una emoción especial.
Te deseo lo mejor con tu novela.
Feliz navidad.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Feliz Navidad, Teo

Guillem López Arnal dijo...

Enhorabuena, Teo. La página del libro te ha quedado muy chula y completa. Vaya trabajo historiográfico que te has dado.
Te deseo unas buenas fiestas y un año nuevo lleno de éxitos editoriales.
Un abrazo.

Armando Rodera dijo...

Enhorabuena, Teo!!! Este año no te puedes quejar de los Reyes Magos, aunque vengan con unos días de retraso...

Te felicito de nuevo por este estupendo logro. Seguro que tu libro tiene un magnífico éxito en este año que comienza.

Aprovecho para desearte Feliz Navidad y un Próspero 2010.

Un abrazo.

Elizabeth Baker dijo...

Sólo por curiosidad, ¿qué sabes de Historia para animarte a escribir un libro así? Por lo que he visto en tu biografía, no hay nada que me haga pensar que Hijos de Heracles tenga un mínimo de rigor histórico. Me maravilla tu osadía; yo estoy cursando la carrera de Historia, y hasta dentro de cuatro o cinco años no me sentiré preparada, en absoluto, para empezar a abordar un género tan complejo y rico en matices y rigor documental como es la novela histórica. No sé si es valentía o qué. Pero claro, habrá que leerse el libro, y ¿quién sabe? A lo mejor hasta me sorprendes. A lo mejor hasta me demuestras que estoy perdiendo el tiempo estudiando la carrera porque, total, si cualquiera puede escribir novela histórica y hablar de historia con profesionalidad y rigor académicos, no sé qué hacemos los pobres que cursamos o hemos cursado esta carrera. Ah, sí, claro, lo mismo lo que nos toca es hacer de "negros" para vosotros. Que no sería el primer caso. Lamento no haber hecho un comentario políticamente correcto.Pero a mí no se me engaña fácilmente

Teo Palacios dijo...

Hola, Elisabeth

Desde luego, no pretendo engañar a nadie. No soy especialista en historia, ni he estudiado esa carrera universitaria.

Sí es cierto que he estado un año, prácticamente a tiempo completo, estudiando e investigando en torno a la época y el lugar concreto (unos 80 años) que trato en la novela. Además, he solicitado ayuda y consejo, y realizado innumerables preguntas, a dos profesores universitarios, uno de ellos reputado especialista en la Grecia Clásica, con innumerables libros y artículos publicados al respecto. Hasta el punto en que me tuvieron que decir: "sobre lo que preguntas no hay respuesta. Sería necesario iniciar una investigación al respecto". Me di cuenta entonces de que con los datos que disponemos hoy, no podría avanzar más en mi proceso de documentación.

¿Es eso suficiente? Desde luego, para elaborar una tesis doctoral no.

Pero lo que yo he escrito no es una tesis doctoral, es una novela. Y he procurado ser tan fiel a la historia como me ha sido posible, teniendo en cuenta tantos datos como me ha sido posible, aunque, por supuesto, me he tomado algunas licencias argumentales. Repito: no he escrito una tesis doctoral, sino una novela.

Aún así, he estudiado una treintena de títulos, entre artículos en revistas, literatura clásica y libros de especialistas como Pavel Oliva, César Fornis y varios más, antes de, ni siquiera, plantear la historia. Todos los que he podido y he tenido al alcance.

De cualquier modo, si me preguntas eso a mí, también debes preguntarte qué preparación tenía Michael Crichton para escribir Parque Jurásico, ya que él era doctor y no especialista en arqueología. O qué preparación tiene Bernard Cornwell, que es periodista, para escribir sus numerosas novelas históricas. O qué preparación tiene Simon Scarrow, o...

La editorial que publica el libro es, probablemente, la más reputada en cuanto a novela histórica escrita en castellano. El original tuvo que pasar el filtro de sus especialistas en historias y, de hecho, me pasaron una serie de cuestiones que me comentaron que podrían ser "errores históricos". Pasé toda una tarde contestando a esas cuestiones. Y mis argumentos, al parecer, convencieron a la editorial, porque no tuve que efectuar cambios en el texto. Creo que eso debe ser suficiente argumento como para que, al menos, te acerques a la novela con la mente abierta y sin prejuicios. Si te interesa, en la página web que se ha puesto en marcha sobre la novela se comentan algunas de esas cuestiones.

Hace unos días, en un blog amigo, el de Laura, http://lauraescritora.blogspot.com/ se hablaba precisamente sobre qué tipo de preparación debe tener un novelista. Creo que el artículo es de lo más interesante, y te recomendaría que lo leyeras.

Pero, sobre todo, quiero decirte algo: si quieres dedicarte a escribir, ¡escribe! No estudies una carrera para, más tarde, dedicarte a escribir sobre lo que has estudiado. Porque con el tiempo, te surgirán nuevas historias, ambientadas o con personajes inmersos en materias de la vida que jamás habrás estudiado: medicina, astronomía, marketing, cerámica, construcción, mecánica, arquitectura… ¿Estudiarás todas esas carreras universitarias antes de empezar a escribir?

Gracias por pasar.

Saludos,
Teo

Elizabeth Baker dijo...

Antes que nada, muchísimas gracias por contestar. Y pido disculpas por el tono escéptico que usé en el comentario. Realmente estoy en una encrucijada porque una cosa es lo que dicen los amigos de los blogs con toda su buena intención y otra muy distinta lo que yo veo cuando voy a curiosear libros (mi afición preferida) a las tiendas. ¿Y qué veo? Pues que la mayoría de escritores que PUBLICAN con mayúsculas tienen una licenciatura que les avala y les respalda. Y generalmente es o Filosofía y Letras o Filología (la que sea) o son historiadores... Por supuesto te doy la razón: no se puede saber todo, y una labor documental es imprescindible antes de abordar cualquier manuscrito; a este respecto, y gracias a tu extenso comentario, me he quedado muy satisfecha de ver que no has ahorrado esfuerzos a la hora de hacer una buena historia. Sin embargo, no puedo evitar resultar irónica. Yo empecé a escribir en 1996 y no tuve suerte. Y ahora sé que no fue porque no supiera hacerlo o no tuviera talento, sino porque mi cv no estaba a la altura. Porque a los escritores se nos exige mucho más que a los actores o a los músicos; entretener... sí, y también enseñar al que no sabe. Y nuestros conocimientos han de ser muy superiores a los de cualquiera que se dedique al mundo del "ocio". Así que decidí estudiar una carrera, y estudié la que más me gusta, porque lo mío también es la novela histórica, pero como te decía no me siento preparada y no quiero "cagarla" ni hacer el ridículo, así que me lo tomo con calma. En cuanto al libro, ahora sí me has despertado el apetito y probablemente acabe en mis manos. No tengo prejuicios, pero me duele que me estafen, como lectora y como escritora. En cuanto a Crichton... es americano... Y ya sabemos que los americanos son como son. De los españoles espero y exijo mucho más. Un cariñoso saludo. Por cierto, yo también tengo blog y eres muy bienvenido cuando quieras visitarlo.