lunes, 31 de mayo de 2010

Arf, arf

La verdad es que cuando puse como título de la anterior entrada «hasta el cuarenta de mayo», no pensé que se tratara de una predicción. Pero casi, casi… Como decía entonces, el mes de mayo iba a ser complicado, y así ha resultado ser.

Las firmas en la Feria del Libro de Sevilla fueron muy bien. Pude conocer a «fans» (sí, parece que uno ya los tiene) que vinieron expresamente a comprar el libro y conocerme. Algunos incluso preguntaban en el stand a qué hora estaría firmando libros el escritor Teo Palacios. Y claro, yo que estaba allí al lado, me moría de la risa. La cuestión es que fue una experiencia estupenda, muy entretenida y edificante.

Pude ver los ejemplares de la 2ª edición de la novela, que hasta entonces no había visto y que lucen estupendos con su pegatina correspondiente. Y hasta se vendieron libros, pese a que el sábado coincidí en hora con Matilde Asensi. No pude verlo, pero me dijeron que la cola que tenía era espectacular, kilométrica. De cualquier modo, según la librería, yo fui el escritor que más libros vendió durante su firma en el stand, así que me voy más que satisfecho y con una experiencia enriquecedora donde las haya.

Otro de los temas que tenía pendiente, la conferencia sobre las profecías del 2012, tuvo que ser anulada en el último momento por un problema técnico con el aire acondicionado. Se ha pospuesto y, en principio, la tendremos el próximo 23 de junio, a las 20.00, en el mismo lugar.

He estado trabajando mucho estos días en el curso on-line de creación literaria, que dará comienzo ya la semana próxima y para el que se ha interesado un buen puñado de gente. Estoy convencido de que la experiencia será de lo más enriquecedora.

Estoy empezando a retomar las riendas de mi último proyecto literario, que será una nueva novela histórica ambientada en el siglo XI. Hace unos días, uno de mis hermanos me regaló unos espectaculares tomos de uno de los principales especialistas en la época, que me han venido como anillo al dedo, o incluso mejor. De hecho, ya me ha dado un buen puñado de información y hasta el título de la novela.

También he tenido diversos problemas de salud y otras cuestiones personales que me han tenido alejado un poco de todo, pero espero ir volviendo a la normalidad poco a poco.

Una noticia estupenda es que en julio estaré en Gijón. En esta ciudad se celebra todos los años uno de los acontecimientos literarios más importantes, con un gran impacto en prensa. Se trata de la Semana Negra, que se celebrará del 10 al 18 de julio. Dispone de varias secciones, dedicadas a la novela negra, la histórica, etc. Y me han invitado a estar con ellos del 13 al 15. Así que, si vivís más o menos cerca, será un momento estupendo para poder pasar un rato juntos.

Y ya estamos perfilando lo que será el programa del V Encuentro de literatura fantástica de Dos Hermanas. Una vez más, el programa es todo un lujo, un espectáculo que os recomiendo que no os perdáis. Este año vamos a contar, de nuevo, con primeras plumas nacionales, incluso con participación especial de editores, traductores, etc… Las fechas serán el 2 y 3 de octubre, sábado y domingo, así que ya podéis ir buscando alojamiento, tren, avión, o lo que queráis, porque en cuanto veáis el programa os tiraréis de los pelos si no podéis venir. Por cierto, que la sala al fin estará con aire acondicionado, lo que se agradecerá seguro. Puesto que el año pasado hubo quien lo pasó fatal para confirmar que tenía su inscripción hecha, os aconsejo que no tardéis demasiado y que, en cuanto os anunciemos (aquí y en otros blogs) el programa definitivo, hagáis efectiva vuestra inscripción. No digáis que no aviso con tiempo.

Y ahora, me voy a descansar, que llevo un mes que para mí se queda…

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hasta el cuarenta de mayo...

El mes de mayo va a ser de lo más movidito, ya lo estoy viendo. Para empezar, esta semana comienza la Feria del Libro de Sevilla. Se trata de una de las más importantes de España, y así lo demuestra las estrellas de los libros que nos van a visitar: Pérez Reverte, Matilde Asensi, Juan Eslava Galán, y un largo etc. Yo voy a aportar dos granitos de arena. El día once, es decir, el martes de la semana próxima, estaré firmando ejemplares de Hijos de Heracles en el stand de El Corte Inglés, de 19.00 en adelante. Unos días más tarde, el sábado día 15, lo haré en el stand de la librería Laraña, a partir de las 13.00. Esta última firma coincide en fecha y hora con un acto de Matilde Asensi. Lo siento por ella… la atención, por supuesto, recaerá en mí. Así de dura es la vida.

Para la siguiente semana vuelvo a tener movimiento. Se trata de una nueva conferencia. No os conté nada de la anterior. El tema no salió nada mal. Hubo unos 20 asistentes, lo que está bastante bien. El público estuvo atento y creo que se sorprendió con algunas de las cosas que se mencionaron. Fue un acto interesante. Hacía bastante tiempo que no daba una conferencia y fue un poco como volver al pasado.

Pues, como os digo, el día 19 ofreceré una nueva conferencia. Si la anterior versaba sobre el trabajo del novelista de novela histórica, en ésta trataré un tema de rabiosa actualidad: Las profecías mayas del fin del mundo para 2012. Estoy trabajando ahora mismo en el texto y creo que la cosa va a resultar de lo más interesante. Ya os contaré. Por si alguno se anima, el lugar es el mismo: C/ Pastor y Landero, 37, Sevilla. Es de entrada exclusiva para mayores de 18 años y es necesario presentar el DNI a la entrada. Estaremos allí a partir de las 20.00. Espero poner el cartel de la conferencia en un par de días.

Otro asunto del que quiero hablaros es de un proyecto en el que me he “embarcado”, o lo han hecho otros, que para el caso es lo mismo. Se trata de un proyecto para sacar adelante una nueva revista sociocultural. Pretende ser una revista fresca, con un tono desenfadado y, si me apuráis, incluso un pelín transgresor, con una inclinación clara hacia la sostenibilidad. Dicha revista será gratuita y contará con una tirada local en principio, probablemente en Sevilla. Abordará diferentes disciplinas, como Arte, Literatura, Música, Cine, Entrevistas, Manga/Rol, etc. Por supuesto, se buscan colaboradores. Si a alguno de vosotros le interesa, puede ponerse en contacto conmigo vía e-mail o facebook.

Otra de las secciones de la revista se llamará 324. En ella se publicarán relatos de cualquier persona que lo envíe. Sólo hay un par de requisito: deben tratar temas frescos y comprometidos y no superar las 324 palabras, lo que viene a ser una página a tamaño TNR12 y doble espacio. Así que ya estáis afilando los dedos y aporreando el teclado de vuestro ordenador.

El último asunto que empiezo a poner en marcha es el del Curso online de creación literaria. Ya os hablé hace poco de mi intención de llevarlo a cabo, y en estos días son ya varias las personas que se han puesto en contacto conmigo, interesados en apuntarse al curso. Os voy a contar cómo se llevará a cabo el tema:

Contaremos con dos horas semanales de clase, en días distintos aún por determinar, dependiendo de la disponibilidad de todos. El primer día se pondrá a disposición de los inscritos un archivo de audio con la parte teórica, así como el ejercicio a realizar durante la semana. La grabación tendrá una duración aproximada de unos 30-40 min. La intención es que cada uno pueda escuchar la grabación en el momento en que mejor le venga, sin necesidad de tener dos horas comprometidas a la semana.

Dispondremos, además, de un foro en el que cada participante podrá colgar su trabajo. El objetivo del foro es que todos tengan acceso al trabajo de los demás, enriqueciéndonos mutuamente a través de los comentarios.

El segundo día, ya todos reunidos en un chat que se creará al efecto, trataremos en primer lugar las dudas o comentarios que hayan podido surgir a raíz de la parte teórica. A continuación, consideraremos algunos de los trabajos del foro, analizando juntos cómo se ha puesto en práctica la parte teórica en el ejercicio práctico. Este día estaremos reunidos entre una hora y una hora y media, para cumplir de este modo el objetivo de las 2 horas semanales. El curso empezará, en principio, el lunes 7 de junio. Si a alguno le interesa, ya sabe lo que tiene que hacer… escribirme.

Así se presenta el mes de mayo. A todo esto he de sumar la valoración final del trabajo de fin de curso de los alumnos del Curso de Creación Literaria de la Universidad Popular, que de por sí ya me llevará de cabeza.

En fin, que no paro, y lo necesito. De verdad que lo necesito…