martes, 29 de junio de 2010

Para conocer mejor este mundillo…

Este blog ha tenido siempre una clara vocación por intentar mostrar cosas acerca del mundo editorial, aunque hace tiempo que no puedo dedicar entradas a estos asuntos. Sin embargo, esto no quiere decir que haya dejado el tema de lado.

Esta semana voy a comentar dos temas que, si quieres aprender un poco sobre esto, no puedes dejar pasar. De entrada, el maravilloso nº ocho de la revista Prosofagia. Comenzó con ciertos titubeos, pero la verdad es que se ha consolidado, y de qué manera. Este número, con el que da comienzo su segundo año, y el siguiente, estarán dedicados al mundo editorial, y en sus páginas vais a poder leer entrevistas exclusivas a editores, agentes, etc… Con varios artículos de un nivel excepcional, de verdad, no os la podéis perder.

En otro orden de cosas, hay un evento anual que permite un contacto fantástico a diversos niveles: editores, lectores, escritores… Se trata del Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Aunque ya os he dado un avance, hoy os traigo el programa completo.

SÁBADO, 2 DE OCTUBRE

9.00. Recepción de participantes y entrega de credenciales.

10.00. Inauguración del V Encuentro Literatura Fantástica a cargo de la Delegada de Juventud y Cultura Dª Rosario Sánchez.

10.15. Conferencia La realidad está en crisis de Jerónimo Tristante. Presenta Ernesto Fernández.

11.30. Pausa para el café.

12.00. Mesa redonda. Artes y oficios en torno al libro fantástico. Modera y coordina: Teo Palacios. Participan: Mamen de Zulueta (agente literario), David González (editor de Almuzara) y Olalla García (traductora).

13.30 Presentación del libro 10 billetes para el fin de mundo. Grupo AJEC. Presentan Manuel Mije y Ernesto Fernández.

14.00. Encuentro entre los participantes y almuerzo de bienvenida en el palacio de Alpériz.

16.30. Mesa Redonda. ¡El papel ha muerto, vivan los bits!. Modera y coordina: Pepe Carrasco. Participan: Teresa Petit (editora de Montena), Jesús García (Responsable de Marketing Online) y Javier Márquez ( Escritor y periodista )

18.00. Presentación del libro El humo en la botella de Juan Ramón Biedma

18.30. Presentación de la colección Tú decides tu aventura, con Pepe Carrasco y José Ángel Muriel.

19.00. Conferencia Teórico práctica sobre el papel del narrador en la literatura fantástica Como la aguja y el hilo: Fantasía y oralidad. Diego Magdaleno y Filiberto Chamorro del grupo Recuento de Narración Oral.

DOMINGO, 3 DE OCTUBRE

11.00. Conferencia. Cómo escribir sin entrar en crisis, a cargo de Joaquín Londáiz.

12.00. Mesa redonda. La Atlántida: Mundos en crisis. Modera y coordina Alfonso Merelo. Participan: José Ángel Muriel, Javier Negrete, Joaquín Londáiz y Juan Manuel Cortés Copete (profesor titular de Historia Antigua y Vicerrector de ordenación académica de la universidad Pablo de Olavide)

14.00 Entrega de premios a los ganadores del III Concurso de lemas y clausura del V Encuentro de Literatura fantástica La realidad está en crisis.

Información e inscripciones: Biblioteca Pública Municipal (biblioteca@doshermanas.es)

Teléfonos: 954919577/79

Nº máximo de participantes: 130

Tras la experiencia del año pasado, en la que algunos a punto estuvieron de quedarse sin inscripción, me consta que ya son muchos los que se están inscribiendo, así que, si piensas asistir, no lo dejes demasiado.

El programa, desde luego, bien merece un esfuerzo…

martes, 22 de junio de 2010

Hace un año

Las cosas cambian una cosa mala de un año para otro. Mi vida ha dado un vuelco en los últimos meses. A nivel personal ha cambiado muchísimo por diversos aspectos. A nivel literario ni os cuento.

Acabo de llegar de una emisora de radio sevillana (los que han estado atentos a Facebook la han podido seguir en directo) en la que he pasado un rato de lo más agradable hablando de mi novela y de proyectos futuros. Por esta vez, la garganta se ha comportado y no me ha dado un mal rato. Se ha creado tan buen ambiente que, al concluir la entrevista, se han puesto sobre la mesa posibles colaboraciones futuras para seguir hablando del mundo de los libros. Esta sí podré colgarla en la web próximamente para aquellos que quieran escucharla.

La distribuidora de Edhasa muestra mensualmente un ranking de los libros más vendidos. Desde que saliera la novela ha estado siempre entre los 5 o 6 primeros puestos de la editorial, lo que es todo un logro, siendo esta mi primera novela publicada y teniendo en cuenta a los nombres con los que tengo que pelear… Este mes es el quinto consecutivo que aparece entre los más vendidos, el segundo mes que lo hace en quinto lugar.

Siguen llegando entrevistas y reseñas en diversos medios, como la estupenda entrevista con José Iglesias publicada en Andalucíacritica.com, con quien fue un placer conversar. De hecho, estuvimos casi dos horas charlando de técnicas literarias, modos de dar forma a una novela, etc…

Pronto, dentro de escasamente tres semanas, estaré por Gijón. Como ya he comentado en otros momentos, soy uno de las decenas de autores invitados a la Semana Negra de Gijón 2010. Para quien no lo sepa, es uno de los eventos literarios más importantes, ya no sólo a nivel español, sino a nivel europeo. Para poner un simple ejemplo en cuanto a novela histórica: este año están invitados gente de la importancia de León Arsenal, Angus Donald (el autor del último Robin Hood que está rompiendo ventas), el ya mítico Gisbert Haefs, o (¡¡dios, qué miedo!!) Valerio Massimo Manfredi. Pues por allí voy a estar deambulando. Espero poder saludar a un montón de gente que tengo pendiente, así que si puedes pasar del 13 al 15 de Julio, nos vemos y charlamos un poco.

Sí, las cosas cambian mucho de un año para otro. Todo lo que he comentado anteriormente se debe al éxito que ha conseguido Hijos de Heracles. De no ser por la publicación de la novela, nada de eso hubiera ocurrido.

Pero también hay cosas que permanecen, cosas que son una constante.

Hace justo un año, concretamente el día 19 de junio de 2009, este blog alcanzaba las 10000 visitas. Entre felicitaciones y alegrías, comentaba que el próximo reto sería alcanzar los 25000, aunque eso iba a conllevar algo más de tiempo.

Pues me equivoqué. Hemos necesitado menos de un año para que otras 15000 visitas se hayan dejado caer por aquí. Es decir, el blog ha crecido un 50% de un año para otro. Muchos de vosotros estáis por aquí desde hace meses, años incluso, que ya va a hacer dos años que el blog está funcionando. Otros llegasteis hace algo menos. Pero todos juntos seguimos haciendo de este blog algo nuestro, de todos.

Y no tengo palabras para agradeceros la compañía, la amistad, el apoyo y el aliento que enviáis día a día, con cada click que hacéis en este sitio.

Ahora, vamos a echarnos a temblar… el próximo número mágico: 50000

martes, 8 de junio de 2010

Alfa y Omega

En una semana se habrá terminado el curso de creación literaria que puse en marcha en la Universidad Popular de Dos Hermanas. Ha sido todo un año lectivo lleno de anécdotas, de enseñanza y de aprendizaje. Y no hablo de los alumnos.

El pasado fin de semana, mis alumnos organizaron una fiestecilla. La excusa era la de despedir a una compañera que volvía a Galicia, su tierra, pero el profe, es decir, yo, también recibí una buena cantidad de muestras de cariño.

Me regalaron un circuito en un Spa que me va a venir de perlas para mi maltrecha espalda. No veo el día de poder disfrutar de la sesión. Me regalaron también una foto que me emocionó. Se trata de la foto a una escultura que hay en Sevilla que representa a un profesor. Frente a él, en un pupitre, se aplica un joven alumno. Fue muy emocionante.

Y me regalaron varias poesías. Unas dedicadas a la novela, otras, dedicada a la persona. La que reproduzco a continuación, dedicada al profesor:

El contador de historias

Tiene los ojos claros,

Su pelo negro azabache

Va peinando algunas canas,

Que despeja de su frente

Con la sonrisa más franca.

Apasionado en su arte

Me ha sentado en un pupitre

Cuando en la madurez del tiempo

Ya mi alma no esperaba.

De su boca soñadora

No sólo son enseñanzas

Lo que siempre nos relata.

A otros tiempos nos transporta

Dónde existían guerreros,

Dónde reinaban las sombras

Y un anillo misterioso

Era todo un gran tesoro.

Heracles lo hizo preso

Y entre cuartilla y cuartilla

Le fue contando relatos

A este espartano amigo.

Palacios va descubriendo

En su devenir diario

Ruinas de tiempo remoto,

Lleva a Shogun a su lado

Teo cercano, paciente

Me ha enseñado muchas cosas

Me ha calado su persona,

Es mi profesor de historias.

“P´a” comérselos, y eso que ya son maduritos todos…

Y tal como termina un curso, comienza otro. Esta misma semana comienza el curso on-line de Creación Literaria, con el mismo temario que los presenciales. La respuesta ha sido masiva. Creo que he recibido unas 50 o 60 peticiones de información. Al final se ha formado un grupo de lo más apañado, con una calidad innegable (a algunos ya los conozco de otros lugares). Espero estar a la altura y que los alumnos de paquetes de bit queden tan satisfechos como los de carne y hueso.

Y comienzan más cosas, por supuesto. Tenemos casi cerrado el programa para el próximo Encuentro Literatura Fantástica de Dos Hermanas, del que ya os hablé hace unos días. ¿Queréis un adelanto?

Olalla García.

Joaquín Londáiz.

Jerónimo Tristante.

Javier Negrete.

Además, contaremos en el programa con dos editores y un agente literario. Habrá temas para todos los gustos: desde una mesa redonda sobre los diferentes trabajos relacionados con el mundo editorial a temas tan sugerentes como la Atlántida.

¿Necesitas algo más para animarte a venir? Bueno, pues, ¿qué te parece volver a repetir comida en el inolvidable palacio de Alpériz junto a todos esos autores y editores? ¿Qué te parecería pasar dos días de fiesta y buena charla literaria no sólo con esos profesionales, sino con gente que, como tú, está dando paso tras paso en su carrera literaria? Y, si además, el lema es tan sugerente como «La realidad está en crisis», y lo único que tienes que hacer es pagar 10€ y rellenar esta instancia de inscripción… ¿Te lo vas a perder?

Si quieres referencias, por aquí se deja caer más de uno que es visitante asiduo. Y más de dos que vinieron el año pasado por primera vez y me consta que están deseando volver. Igual ellos te pueden hablar de otras cosas, como el ambiente, la confraternidad, los buenos ratos frente a una tapa o de mil cosas más. Digo yo, que para que alguien que vive a 1000 Kms tenga la fecha de este encuentro marcada a fuego en el calendario, algo bueno debe ofrecerse.