miércoles, 3 de octubre de 2012

Entre árabes y mayas




Esta semana está siendo de locos: el lanzamiento de El Collar Maya ya es imparable. En 48 horas, el pack digital de la novela estará disponible en la página web de la editorial y a partir de ahí irá apareciendo en los diferentes portales. Esa misma tarde del viernes haremos la presentación de la novela en el ámbito de las 7ª jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas, donde me acompañará Ricard Ibáñez (que, además de crear Akelarre es un reconocido escritor de novela histórica y especialista en culturas mesoamericanas) y donde me han prometido que voy a tener alguna que otra sorpresa.



Pero fijaos que hablo de pack digital, y no de novela. ¿Por qué? Pues porque el archivo que adquieres con la compra no es simplemente la novela, contiene mucho, mucho más.

En primer lugar, un archivo en PDF por si hay quien no usa lector y quiere leer en pantalla. Además, hay un archivo PDF con licencia de impresión. Esto quiere decir que si no quieres leerlo en pantalla, puedes imprimirlo tranquilamente sin vulnerar la ley, sin problemas de compatibilidad ni follones.

Dispone también de varios formatos: epub, bin… De este modo, independientemente del lector que uses, podrás leerlo cómodamente y sin problemas. Además, dispondrás de la imagen de portada en HD. Vamos, que puedes hacerte un papel mono, mono, para empapelar la casa con la imagen de Ah Puch sobre el cielo sevillano.

Y ahora viene lo mejor… Hay bastante material extra. Para empezar, un archivo referente a la catedral de Sevilla, un mapa para que puedas ubicar cada una de las dependencias que se citan en la novela y que tienen gran importancia en la trama

Un archivo en el que se hace un breve resumen del making off de la novela. Sí, todo ese proceso del que nadie quiere hablar… Pues la editorial me lo propuso y me pareció buena idea, así que si quieres saber cómo se hace una novela desde dentro, no pierdas la ocasión.

Y por último, la joya de la corona, un tesorito que he querido regalar a los que os acerquéis a comprar la novela: un archivo de 35 páginas con información de cómo fui creando la novela, las tramas, los capítulos, los personajes, información sobre la restauración de documentos… Un pedazo de mi vida, vamos.

Se suele decir que las editoriales no aprovechan el formato digital, que se podrían sacar muchos contenidos adicionales y se limitan a ofrecer lo mínimo a un precio excesivo. Bien, pues aContracorriente es una de las primeras en dar un paso adelante en este sentido y cargar las tintas, en querer dar algo más, un valor añadido al trabajo que el escritor lleva a los lectores.

Así, se une una trama sobre las profecías mayas con el secuestro de una niña, una búsqueda a contrarreloj de un objeto perdido durante cinco siglos y una localización fascinante como es la catedral de Sevilla junto con un montón de archivos adicionales y un precio altamente competitivo.

Además, con intención de ofrecer aún más información, he creado la página web de la novela. Hay de todo, desde mapas informativos, datos referentes a la mitología maya, a las profecías del fin del mundo de este sorprendente pueblo, hablo de la historia de Fray Bernardino de Sahagún, un personaje fundamental en la novela... En fin, que es el complemento perfecto si quieres profundizar un poco en la historia de El Collar Maya y que puedes visitar aquí.

Todo esto, a partir del viernes día 5.

Pero, además, el lunes se hizo oficial mi fichaje por la sección de novela histórica de Ediciones B. Llevábamos tiempo planificándolo todo y, de hecho, el contrato se había firmado hace ya varios meses, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha anunciado. La novela saldrá, en un principio, en el primer trimestre de 2013, aunque la fecha está sin confirmar.

La Predicción del Astrólogo ha sido el proyecto más largo que he afrontado hasta ahora, dos años de trabajo, entre documentación y escritura, para dar vida a uno de los personajes más fascinantes y olvidados de la Historia de la península: Al-Mutammid, el último rey de Sevilla.

Y hoy mismo he recibido una llamada completamente inesperada con más noticias literarias.

Pronto os hablaré más de esta novela y esa sorpresa. Pero, ahora, voy a ir cogiendo el tocado de plumas, que ya escucho llegar a los mayas…